lunes, 12 de octubre de 2009

Proyectan poner en valor la desembocadura del río de Torrox con un parque marino (SUR)

El Ayuntamiento impulsa la creación de una empresa mixta para desarrollar la iniciativa, que supondrá una inversión de diez millones y que contará con museos, un embarcadero y restaurantes
12.10.2009 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX

Proyectan poner en valor la desembocadura del río de Torrox con un parque marino
El parque proyectado abarcaría una superficie de 60.000 metros cuadrados. / E. C.
Poner en valor la desembocadura del río de Torrox, convirtiendo este enclave en un gran parque temático. Éste es el objetivo que persigue el proyecto que ha puesto en marcha el Consistorio para revitalizar un entorno de unos 60.000 metros cuadrados, junto al Faro de Torrox. La idea ha partido del concejal de Turismo, José Pérez (PSA). Para apoyar decididamente la actuación, se quiere contar con la iniciativa privada y con la implicación de otras instituciones, como la Junta, la Diputación y el Gobierno.
Para ello, el Consistorio ha iniciado el expediente para constituir una sociedad mixta -en la que el 51% del capital sería público- que impulse un proyecto que contempla un embarcadero, espacios culturales y museísticos, así como zonas de restauración, hoteles y viviendas. «Es una propuesta totalmente innovadora y abierta. Que sepamos, no hay nada parecido en el mundo», considera el edil. Según sus cálculos, una infraestructura de estas características supondría una inversión de en torno a los diez millones de euros. «Es una propuesta muy ambiciosa y respetuosa con el medio», declara Pérez.
Contenidos
Por ahora, ya han presentado el proyecto a la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, quien mostró su interés en la iniciativa y reclamó el envío de toda la documentación, al tiempo que apostó por seguir dando a conocer la iniciativa a las otras administraciones. Entre otros contenidos, el futuro parque incluiría un museo marino, escuela de submarinismo, auditorio, sala de exposiciones, mirador, minipuerto, museo arqueológico, pabellones temáticos, restaurantes -incluyendo uno en un barco fondeado frente al Faro-, acuario, piscifactoría, parque acuático, club náutico, aparcamientos, paseos marítimo y puentes peatonales. «Nuestra intención es recuperar un espacio que se encuentra bastante deteriorado y degradado y que tiene unas potencialidades turísticas enormes y un gran valor medioambiental», dice.
Esta zona ha sido recientemente remodelada, con la instalación de escolleras en los márgenes del río, un proyecto valorado en unos tres millones y que ha sido financiado por la Junta. Pérez anuncia que ahora se reunirán con la Agencia Andaluza del Agua y la Demarcación de Costas para darles a conocer la iniciativa y plantear la posibilidad de ceder el suelo necesario para este proyecto.
Las instalaciones del futuro parque marino de Torrox podría tener un primer hito con la apertura del Museo Marino, que antes de que concluya el actual mandato municipal quiere poner en marcha el Aula del Mar en colaboración con el Ayuntamiento. Este espacio museístico serviría de eje básico del futuro parque, unido al centro de interpretación de los restos romanos del Faro de Torrox y que proyecta también la Concejalía de Cultura con la participación de la Junta, dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía.
En el proyecto diseñado por la Concejalía de Turismo prevé la creación de un aula de conservación de especies para la provincia de Cádiz y para toda la Costa del Sol, junto a una escuela de submarinismo, un área de barcas de remo, un pescódromo, diversas zonas de ocio que incluirán un auditorio para conciertos y grandes espectáculos culturales, salas de exposiciones y tiendas vinculadas a las actividades recreativas del mar, o incluso un zoo marino, con piscifactorías y un acuario dotado de sala virtual. Además, según José Pérez, se construirán en el mismo espacio del parque marino amplias bolsas para aparcamientos.
El anteproyecto lo ha confeccionado la empresa Depurapri S. L. y ya ha despertado interés entre la Asociación de Empresarios de Torrox, que quiere implicarse también en su puesta en marcha. El futuro parque marino de Torrox podrá albergar simultáneamente a unas 2.000 personas y abrirá dos pasarelas peatonales sobre el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario