sábado, 17 de octubre de 2009

La Universidad de Sevilla idea una casa basada en el sistema 'kit' de muebles. (ELMUNDO)

La Universidad de Sevilla idea una casa basada en el sistema 'kit' de muebles

  • La vivienda se autoabastece energéticamente gracias a la energía solar
  • Se trata de un concepto de vivienda exportable a cualquier contexto urbano
Maqueta del prototipo presentado por la Universida de Sevilla | Elmundo.es

Maqueta del prototipo presentado por la Universida de Sevilla | Elmundo.es

Actualizado viernes 16/10/2009 13:16 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS

SEVILLA.- Investigadores de la Universidad de Sevilla han diseñado un prototipo de vivienda desmontable, Solarkit, que utiliza únicamente energía solar y que es autosuficiente energéticamente y adaptable a distintas localizaciones y situaciones.

Este prototipo está basado en la investigación del profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la US, Javier Terrados, en torno a la vivienda desmontable y el sistema 'kit' de muebles, presentándose como una solución "innovadora" de casa prefabricada, según ha indicado Andalucía Innova.

"El sistema de 'kit' consiste en concebir un elemento mueble que tenga no sólo la función de mobiliario, sino que sirva también para conformar las paredes exteriores de la casa y los elementos de la estructura", explica el 'project manager' del grupo de investigación Solarkit, Antonio Guillén. Quien ha indicado que el proyecto consta de una serie de muebles modulares a los que se incorporan las distintas funciones de la vida diaria, como el mueble lavabo o el mueble cocina.

Ofrece todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda habitual


Este prototipo de casa que funciona con energía solar, según aseguran sus investigadores, ofrece todas las condiciones de confortabilidad y habitabilidad de una vivienda habitual. Guillén ha aclarado que supone un concepto de vivienda exportable, que se puede ubicar en cualquier contexto urbano, bien sea como nueva construcción o para ampliar otra existente, así como también en cualquier contexto del entorno rural y territorial.

El prototipo competirá en el Solar Decathlon 2010

Solarkit nace como una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el marco de la Solar Decathlon Europe 2010. Se trata de una competición internacional que promueve el Departamento de Energía de Estados Unidos junto con el Ministerio de Vivienda, convocando a universidades de todo el mundo con el objetivo de buscar la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable.

La Universidad de Sevilla, con su prototipo de vivienda Solarkit, de 74 metros cuadrados, ha sidouna de las 20 universidades seleccionadas para la fase final de la competición que tendrá lugar en Madrid el junio de 2010. Los distintos prototipos de casas solares tendrán que ser construidos en la Villa Solar de Madrid, una extensión de 30.000 metros cuadrados en los márgenes del Río Manzanares. Tras la competición, los investigadores de Solarkit pretenden establecer este prototipo como un emblema de la investigación andaluza en cuestiones de eficiencia energética.

1 comentario:

  1. EL GOBIERNO ESPAÑOL EXPULSA DE LA COMPETICIÓN SOLAR DECATHLON 2010 A LA UNIVERSIDAD DE ARIEL

    La Universidad Israelí, asentada en territorio afgano, fue seleccionada como una de las veinte participantes de la competición que se celebrará durante el mes de mayo en Madrid en 2010.

    El Gobierno Español y la Universidad Politécnica de Madrid, patrocinador principal con más de 6 millones de Euros, y organizador respectivamente del Solar Decathlon 2010, han eliminado de las veinte participantes que se darán cita en Madrid durante mayo de 2010, a la Universidad israelí de Ariel Santa María, alegando motivos políticos, debido a que dicha universidad está dentro de los territorios ocupados en la frontera de Gaza.
    Resulta altamente sospechoso el hecho de que el Gobierno de España tenga una consideración tan sesgada de la ocupación de Palestina por Israel y de cabida en la misma competición a la participación de la Una universidad China, país en el cual no se respetan para nada los derechos humanos y donde las personas son sometidas grandes aberraciones.
    Se trata de un concurso en el cual se juzga, la arquitectura, la ingeniería, en definitiva la apuesta por las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el reciclaje de nuevos materiales y no precisamente los posicionamientos políticos de los países de la Universidades participantes. ¿Qué culpa tiene la universidad, y menos los universitarios de sus regímenes políticos?
    Y para colmo del caso, según la prensa, la ministra ha inaugurado el Solar Decathlon 2009 que se está celebrando en los EEUU, y por lo que podemos leer no hace mención alguna a los chicos de la Universidad Politécnica de Madrid que están concursando, y todo ello por el Solar Decathlon 2010, concurso del cual han eludido por cuestiones políticas a la Universidad de Ariel, universidad que podría haber aportado muchas novedades en cuanto e sistemas solares y sistema de aguas.
    ¿Realmente sería interesante que el Gobierno diese una explicación oportuna al respecto, y estudiara la posibilidad de no entrar en un escándalo político con Israel?

    ResponderEliminar