jueves, 26 de noviembre de 2009

El hotel de lujo previsto en La Marina no se llevará a cabo (La Opinión)

El Ayuntamiento pondrá en venta forzosa el solar pasado un año sin que la promotora pidiera la licencia


Estado. Fachada de uno de los inmuebles, en el que se aprecia su situación de deterioro.
Estado. Fachada de uno de los inmuebles, en el que se aprecia su situación de deterioro. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El hotel de cinco estrellas que una promotora proyectaba levantar en la plaza de la Marina, esquina con la calle Vendeja, yo no se llevará a cabo. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, sacará a la venta forzosa la finca donde se preveía el proyecto una vez que ha pasado un año desde que la finca entró el Registro Municipal de Solares sin que durante este tiempo la promotora haya iniciado las obras o solicitado licencia para ejecutarlas, en aplicación de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).
La decisión municipal de sacar a la venta forzosa la finca pone fin a este intento de levantar un hotel de lujo en pleno Centro de la capital, tras una larga y procelosa historia que se inició en 2001 cuando la promotora presentó su plan.

Deterioro y ruina. La idea original se basaba en la rehabilitación de dos viejos inmuebles del Centro para reconvertirlos en hotel. Sin embargo dichos inmuebles del siglo XIX, a pesar del estado ruinoso de ambos, están protegidos con el nivel dos, que obliga al mantenimiento de la fachada y de las crujías principales.
El proyecto, sin embargo, no respetaba la fachada al añadirle una planta de más sobre las tres existentes. Esta cuarta planta se levantaba para obtener el aumento del 20 por ciento de techo edificable que permitía el PGOU de Málaga para los proyectos hoteleros. También se añadían elementos que no concordaban con la protección arquitectónica del edificio como eran los garajes.
Es por ello que este proyecto fue denegado por la Gerencia de Urbanismo por no respetar los elementos de protección de los inmuebles.
El deterioro manifiesto de los inmuebles obligó al Ayuntamiento a decretar su estado de ruina en agosto de este año. Inmediatamente después la Gerencia de Urbanismo decidió la incorporación de dichos inmuebles al Registro Municipal de Solares, una especie de lista negra donde la autoridad municipal inscribe a los propietarios que incumplen sus deberes urbanísticos bien por dejar abandonados los solares o por permitir la ruina de una edificación.
Al entrar en el registro, la propiedad afectada tiene, según la ley urbanística, un año para enmendar su error y antes de que acabe ese plazo deberá haber pedido licencia de obra para edificar. En caso contrario se incoa un expediente de incumplimiento de los deberes urbanístico de conservación que lleva aparejado que el propietario pierda el solar al ponerlo el Ayuntamiento en venta forzosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario