jueves, 26 de noviembre de 2009

El PSOE exige una comisión de investigación sobre Teconsa (SUR)

El pleno de hoy en el Ayuntamiento de Málaga estará marcado por la solicitud que hará el grupo socialista a través de una moción urgente para que se cree una comisión de investigación sobre un presunto trato de favor hacia la anterior concesionaria de las obras de mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, la empresa Teconsa. El juzgado de instrucción número 3 de la capital está indagando en este caso, en el que presuntamente se han inflado facturas por parte de esta compañía también relacionada con el caso 'Gürtel'.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, aseguró que es necesario «poner luz» sobre este asunto después de que no les hayan convencido las explicaciones ofrecidas por el equipo de gobierno del PP. «No sólo no dan la cara, sino que se escudan en técnicos para que informen de unos hechos lamentables», según se recoge en la moción, suscrita por los doce ediles del PSOE.
Fuentes argumentó que quieren que, al margen de las responsabilidades jurídicas que se están dirimiendo en los tribunales, se depuren las políticas.
El grupo de IU también se ha sumado a la petición de explicaciones, ya que ha solicitado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe sobre las presuntas irregularidades. Por su parte, el PP, que siempre ha defendido que en este caso se ha actuado legalmente y con claridad, previsiblemente rechazará la creación de la comisión, según varias fuentes. Cabe recordar que en el presente mandato municipal no se ha constituido ninguna comisión de investigación de las requeridas por la oposición.
Campamento Benítez
Otro de los asuntos que a buen seguro generará un amplio y encendido debate es la moción urgente del grupo del PP en la que se pide al Ministerio de Fomento que se comprometa a desarrollar la construcción del Museo Nacional del Transporte en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, independientemente del fallo judicial sobre la reclamación del Consistorio de la titularidad de este suelo.
El PSOE deberá postularse después de que el titular de la cartera, José Blanco, en su última visita a la capital dijera que las actuaciones en ese suelo se paralizarían hasta que los tribunales se pronunciasen sobre quién es el dueño.
Y todo ello, en el pleno en el que entrará en vigor la modificación del reglamento de funcionamiento del mismo en el que se limitan las mociones ordinarias que pueden presentar los distintos grupos. La sesión se abrirá a la conclusión de un pleno extraordinario en el que se aprobará una declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario