domingo, 22 de noviembre de 2009

MÁLAGA El plan de piscinas hace aguas. (SUR)

Los planes del Ayuntamiento para dotar a la ciudad de una quincena de piscinas cubiertas, una de las tipologías de instalaciones deportivas más demandadas por los ciudadanos, se han quedado en papel mojado en gran parte, tres años después de su anuncio. De las piscinas cubiertas previstas se han realizado cinco, de las que sólo están en servicio tres, pero quedan todavía siete por realizarse que están paralizadas porque en su momento fueron adjudicadas a empresas privadas que han visto frenados sus proyectos a causa de la crisis.
Es el caso de los centros deportivos con piscina previstos en el antiguo cuartel de Segalerva y una parcela situada junto al Parque Huelin, cuya construcción y explotación por un plazo de 35 años fue adjudicada a principios del año pasado a la empresa Gaia Gestión Deportiva. Sin embargo, las dificultades de esta sociedad gallega para conseguir financiación con la que poder acometer ambos proyectos, valorados en unos 20 millones de euros, los mantiene por ahora en suspenso sin que exista una fecha cierta para el inicio de las obras que, en el caso de Segalerva, cuentan ya incluso con la licencia.
La crisis también se ha cruzado en el camino de uno de los proyectos deportivos más destacados para la ciudad. Se trata del que albergará la parcela de las antiguas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), en la avenida de Juan Sebastián Elcano. En julio del año pasado, el Ayuntamiento hizo entrega de los suelos a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que tiene previsto invertir 8,5 millones de euros en un centro con capacidad para cinco mil usuarios. Tendrá tres piscinas cubiertas, una de 25 por 12,5 metros y dos de 12,5 por 5 metros. Según fuentes consultadas, los problemas de financiación de la ACB están detrás de este retraso en el inicio de las obras. No obstante, detallaron que el problema económico está a punto de resolverse para que puedan iniciarse los trabajos.

Pendiente de abrirse
Dificultades económicas y complicaciones en los trámites burocráticos también están detrás de la demora de otros proyectos de piscinas cubiertas que deben ser explotadas por empresas privadas a las que el Consistorio cede la parcela para construirlas o el edificio ya realizado. A este último caso corresponde el polideportivo ejecutado en la calle Conde del Guadalhorce, en el distrito de Cruz del Humilladero. La gestión de esta instalación fue adjudicada hace dos años a la unión de empresas compuesta por Ecur y Opade para un periodo de cuatro décadas. Esta 'ute' ha realizado una serie de obras para terminar de equipar este centro deportivo, pero todavía no ha abierto sus puertas. Según fuentes consultadas, está previsto que se inaugure a finales de este año o principios del que viene. Aún así, ya cuenta con 2.700 preabonados y 350 socios, lo que da una idea de la demanda de este tipo de equipamientos.
También están prácticamente finalizadas las obras de la piscina realizada junto al polideportivo de Ciudad Jardín. Esta instalación forma parte de un acuerdo que firmaron en 2004 el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por el que esta última realizaría la piscina de Ciudad Jardín y el Consistorio, las de Cruz del Humilladero y Puerto de la Torre, que fue inaugurada el pasado mes de marzo.
Sin embargo, la decisión municipal de que también sea una empresa la que gestione el edificio de Ciudad Jardín retrasa su puesta en funcionamiento. La Fundación Deportiva Municipal convocó para ello un concurso al que sólo se ha presentado una empresa. Antes de adjudicar la explotación de esta piscina, cuya apertura está prevista por el Ayuntamiento para el primer trimestre de 2010, es necesario que la Junta y el Consistorio renueven el convenio por el que la ciudad tiene cedido el uso del polideportivo de Ciudad Jardín.
Tampoco han sido buenos los resultados por ahora de los concursos convocados para realizar las piscinas de Santa Rosalía, en Campanillas, y Churriana, en la zona de Las Espeñuelas. En el primero de los casos, el Ayuntamiento pretende que un privado rehaga las deficientes instalaciones del equipamiento, que estaba abandonado y abierto a la acción de los vándalos. Para ello, rescató una anterior concesión que no llegó a hacerse cargo del proyecto y volvió a sacar a concurso la realización de la piscina -con la opción de que puede ser cubierta- y su explotación. Sin embargo, este concurso no ha tenido éxito al renunciar la empresa que se presentó, por lo que el Consistorio lo tiene que convocar de nuevo.
Algo parecido ha sucedido con el centro deportivo de Churriana, que dispondrá de una piscina cubierta de 25 por 12 metros. Una sola empresa se presentó al concurso para adjudicar la construcción y gestión de las instalaciones. Sin embargo, no ha cumplido los requisitos y el Ayuntamiento tiene previsto ahora llevar a cabo un proceso negociado con varias sociedades para desbloquear esta actuación.
También en Campanillas, donde sí existe una piscina cubierta, en la calle Fausto, la Fundación Deportiva pretende alcanzar un acuerdo para la explotación de una piscina construida en terrenos del Parque Tecnológico por Sando. Según fuentes municipales, las obras están frenadas pero van a retomarse en diciembre para que puedan concluir a lo largo del año próximo.

Puerto de la Torre
Por último, en la zona de Puerto de la Torre, hay pendientes dos proyectos de piscinas cubiertas que todavía se vislumbran un tanto lejanos en el tiempo. Uno de ellos es el que desarrolla la empresa Explotaciones Deportivas de Alto Rendimiento Malagueño en una parcela de El Cónsul situada entre la avenida de Parménides y las calles Esquilo y Sófocles. La empresa Ecur ejecuta las obras de la primera fase de este proyecto, pero la piscina cubierta está incluida en la segunda fase, que finalizará en 2012.
Del mismo modo, después de cuatro años de retraso, se encuentra ya en obras la actuación planteada por la sociedad Udisa en la zona de Bizcochero, junto a la Ciudad de la Justicia. La primera fase del proyecto, valorada en 23 millones de euros, incluye un gimnasio, salas de musculación, fitness y una piscina cubierta, entre otros servicios. Además, se construirán dos sótanos con unas 300 plazas de aparcamiento. La zona de gimnasio y piscina será gestionada por la sociedad Virgin Active Health Club. Debe estar lista a principios de 2011.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una vergüerza lo de las piscinas en Malaga, y encima la nueva Piscina de Puerto de la Torre, la empresa gestora lleva meses sin pagar a los trabajadores ni a los proveedores. Es decir la piscina llena de usuarios hasta arriba, ingresando una pasta y sin pagar a nadie, y ¿que hacen con el dinero entonces?, porque encima no han hecho ninguna mejora como decían los polítocos, pabellón, pistas de padel ...... bla bla bla.

    ResponderEliminar
  2. Lo que decía que una empresa esta sacando la pasta a los cuidadanos para metersela al bolsillo sin pagar a nadie, y el Ayuntamiento no hace nada. Sr Vega te queda un suspiro

    ResponderEliminar