domingo, 22 de noviembre de 2009

MÁLAGA Proyectan un parque en la colina del antiguo vertedero de Los Ruices (SUR)

La zona verde, de 70.000 metros cuadrados, compite por hacerse un hueco en la próxima convocatoria de los fondos del 'plan Zapatero' Dará servicio a los vecinos de Soliva y a los usuarios del futuro macrohospital.

Los terrenos de Soliva, la nueva zona de expansión de la capital, donde también se proyecta el futuro macrohospital, contarán con una gran zona de expansión para los vecinos y los usuarios de este servicio médico. ¿Dónde? En lo que hace quince años era el vertedero de las basuras de la ciudad, en Los Ruices.

Así ocurrirá si prospera la propuesta que el Área de Medio Ambiente pretende incluir en el listado de proyectos del Ayuntamiento de Málaga a la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil, más conocido como 'plan Zapatero') y que traerá consigo un paquete de inversiones del Gobierno para incentivar el empleo con obras en los municipios.

La concejala, Araceli González, explicó que el antiguo vertedero forma una colina de casi 70.000 metros cuadrados de extensión y 42 metros de altura. Está sellado desde 1998, aunque se dejó de verter en 1994. Puesto que el caparazón de la estructura está formada por arcilla, sería necesario incorporar al menos medio metro de tierra vegetal, lo que supondría unos 35.000 metros cúbicos de materiales aptos para el desarrollo de plantas de pequeño porte.

El proyecto plantea un sistema de siembra basado en el empleo de una capa vegetal de celulosa y semillas de especies autóctonas, que se esparciría por los terrenos, junto con arbustos pequeños para el mantenimiento del suelo frente a la erosión. Además, se podría utilizar el propio compost procedente del reciclaje de residuos orgánicos que se genera en la planta de Los Ruices. Todo el riego sería por goteo.

Espacio reciclado
La iniciativa se completa con un entramado de viales, senderos y balsas para recoger y acumular el agua, y que también aportarían frescor al parque. Para ello, se ha previsto trasladar la planta de desgasificación existente, que emplea el metano obtenido de los residuos soterrados para producir energía eléctrica. El coste total de esta actuación todavía no se ha terminado de cuantificar.

La edil se mostró muy ilusionada con la idea de ver transformado este espacio en desuso en una nueva zona verde para los vecinos. «Sería muy bueno para los malagueños, en especial para los que vivan en Soliva y para los usuarios del futuro hospital, que podrían tener una zona para descansar y relajarse», comentó. Un final feliz para la basura acumulada por los malagueños durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario