domingo, 22 de noviembre de 2009

MALAGA. Urbanismo quiere extender el registro de solares a la ciudad (LAOPINION)

Actualmente sólo se aplica en el Centro, pero la creación de una nueva ordenanza permitiría controlar las parcelas vacías en todo el municipio para evitar que queden abandonadas.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo quiere extender el llamado Registro de Solares a toda la ciudad, ya que en la actualidad sólo se aplica para controlar las parcelas abandonadas del Centro Histórico y no cuenta con autoridad para intervenir en los barrios.

Esta medida se adoptaría mediante una nueva ordenanza que permitiría al Ayuntamiento de Málaga el control efectivo de los solares abandonados, una medida que en la actualidad no se puede llevar a cabo por la falta de una normativa que autorice a Urbanismo a tomar medidas ante estos casos.

El modelo a seguir es el Registro de Solares que se implantó hace casi cinco años en el Centro Histórico y que favorece un seguimiento de las parcelas que estén abandonadas, al no haber ninguna actividad urbana durante un año.

El proyecto de Urbanismo consiste en la aprobación de la ordenanza que permita la realización de un censo con aquellas parcelas donde no se registre ninguna actividad urbanística. Estos pasarían a incluirse en el registro, donde estarían durante un año a la espera de que el propietario comenzara a tramitar una licencia de obra e iniciar los trabajos. De no conseguirse esto, el siguiente paso es dar curso a la expropiación del suelo, para que pase al patrimonio municipal o se subaste a un nuevo propietario, con el objetivo de que pueda desarrollarse un proyecto que permita darle un uso a este terreno.

El objetivo es que no ocurra como en algunas parcelas que existen en los barrios, como la denunciada en la Trinidad, que se convierten en un vertedero de basura y en un nido de ratas, con el peligro que supone para los vecinos.La posibilidad de extender este registro a toda la ciudad ya se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el que todavía quedan algunos meses de tramitación. Por ello, Urbanismo quiere promulgar esta ordenanza antes de que el PGOU entre en vigor para acelerar su aplicación.

Balance en el Centro. El Registro de Solares del Centro ha contabilizado la entrada de cinco parcelas abandonadas desde septiembre del año pasado, tras la declaración de ruina urbanística, y hay una finca más cuya inclusión se discutirá en el próximo Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo.

Estos terrenos se encuentran en los números 9 y 68 de la calle Carretería, el 3 de la plaza de San Juan de Dios, el 10 del Pasaje de Clemens y el número 4 de la plaza de San Pedro de Alcántara. Quedaría la sexta parcela, en trámites de inclusión, que se encuentra en la calle Cobertizo del Conde, en concreto en el número 13 de la vía.

Una vez incluidos en el registro, Urbanismo se pone en contacto con los propietarios, a los que da un plazo de un año para presentar un proyecto y solicitar licencia de obra. La amenaza es perder la propiedad del suelo mediante la expropiación. La efectividad de esta medida está fuera de toda duda. Sólo en los primeros dos años se lograron expropiar 15 solares, pero se incitó a que los propietarios tomaran la iniciativa en otros 150 casos. De hecho, desde septiembre de 2008 se ha logrado activar obras en otros catorce solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario