lunes, 14 de diciembre de 2009

La crisis no puede con los aparcamientos (SUR)

La Alameda Principal es la zona más cara, seguida del entorno de la estación María Zambrano, Carretería y la Merced Las plazas de 'parking' en el centro se mantienen al alza , con un precio medio de 40.000 euros
14.12.2009 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

La crisis no puede con los aparcamientos
La demanda de plazas de aparcamiento no se ha resentido en la actual coyuntura. :: SUR
Ni la crisis ni la creciente concienciación de los malagueños sobre el uso del coche han hecho mella en la demanda de plazas de aparcamiento en el centro. Este periódico ha analizado la evolución del precio de estos bienes en el último año, a partir de los datos obtenidos por dos páginas web del sector inmobiliario: pisos.com e idealista.com. El resultado es sorprendente en el contexto actual, marcado por un estancamiento del sector del ladrillo, y arroja subidas por encima del 10%, con un promedio de 40.000 euros.
Con todo, hay importantes diferencias según las zonas, el tamaño de la plaza y la dificultad de maniobra. El entorno de la Alameda Principal es especialmente caro, y allí se encuentra el estacionamiento más exclusivo de la capital, en la calle Tomás Heredia: cuesta 84.000 euros. En la cercana alameda de Colón están entre 48.000 y 60.000.
Le sigue la avenida de las Américas y el entorno de la estación María Zambrano, empujado tanto por las obras del metro como por la demanda de turistas residenciales que acuden con frecuencia a la Costa del Sol gracias al AVE. En estos casos el desembolso va desde los 50.000 hasta los 72.000 euros. En la avenida de Andalucía se pueden encontrar ofertas entre 36.000 y 59.000 euros y en la barriada del Perchel, en especial en la calle Hilera, los hay desde 36.000 hasta 60.000.
El 'ranking' de las más cotizadas lo cierra el entorno de la calle Carretería, con valores cercanos a los 50.000 euros, y el eje plaza de la Merced-Victoria, por encima de los 37.000. En el otro extremo, aún se pueden localizar estacionamientos algo más económicos en la barriada del Molinillo y en El Ejido, entre 25.000 y 30.000 euros.
El sector inmobiliario corrobora estos datos, aunque coincide en señalar que la mayor demanda se concentra en los alquileres, que también han mantenido la escalada ascendente. Inmaculada Vegas, socia de la agencia Rentacasa, asegura que siguen estando muy cotizados, con lista de espera para conseguir una plaza. «Han quitado mucho espacio de la calle y se espera que eliminen más por las obras del metro, es la mejor inversión», asegura. Esta experta reconoce que los precios han seguido subiendo, en especial en aquellas plazas que tienen capacidad para vehículos de mayor tamaño, que se pueden alquilar por hasta 180 euros al mes en la zona de la Alameda Principal. La media en este entorno es de 150 euros, y de hasta 120 euros en puntos como la calle Carretería, Ollerías, la plaza de la Merced y la calle Victoria. «A los aparcamientos no les afecta la crisis», concluye.
Javier Alonso, director de la inmobiliaria Rosso, considera que el precio está marcado por la oferta de aparcamientos municipales, con un plus para los ubicados en el mismo edificio en que resida el comprador. «En el núcleo del Centro hay un déficit clarísimo de oferta de aparcamientos y eso lleva a precios de entre 45.000 y 65.000 euros, mientras que los de alquiler tienen una ocupación del 100% con precios de 150-180 euros al mes», y añade: «No es previsible una moderación de precios puesto que es muy difícil que haya actuaciones, porque no hay suelo».
La sucursal de la inmobiliaria Toré en la calle Victoria dispone de unas quince plazas en la zona. Su directora comercial, María José Mesa, coincide en que hay una alta demanda de garajes, especialmente en alquiler, y considera que la compra se ve frenada por las dificultades de financiación de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario