lunes, 14 de diciembre de 2009

Plantas que comen contaminación (SUR)

La medida pretende potenciar el papel de 'pulmones verdes' para el casco antiguo del paseo del parque y el monte Gibralfaro El Ayuntamiento retoma el proyecto para reducir la emisión de CO2 con la plantación de determinadas especies
14.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Plantas que comen contaminación
El proyecto se extenderá fundamentalmente al paseo del Parque y el monte Gibralfaro, que son los principales 'pulmones' del centro de la ciudad.:: A. CABRERA
El Ayuntamiento va a retomar un singular proyecto medio ambiental para mejorar la calidad de la atmósfera en el centro de la ciudad. Se trata de la medida que fue diseñada hace tres años para aprovechar el efecto reductor de las emisiones contaminantes de anhídrido carbónico (CO2) que poseen determinadas plantas y árboles con su colocación en lugares estratégicos de Málaga. Esto se conoce como un efecto «sumidero de carbónico», lo que permite reducir la contaminación urbana.
La iniciativa fue concretada para la petición de fondos europeos a la Junta de Andalucía dentro del Programa Operativo (2007-2013). Sin embargo, el Gobierno andaluz no la admitió y el Consistorio prevé ahora sacarla adelante dentro del programa de Iniciativa Urbana, que contempla una serie de mejoras para el casco antiguo a nivel medio ambiental, social y urbanístico, que se financian en parte con dinero de Bruselas.
La operación, en la que están implicados el Servicio de Programas Europeos y el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se divide en varias fases que pueden alcanzar un coste aproximado de unos 900.000 euros, según la valoración que se efectuó para la petición de fondos a la Junta hace dos años.
La propuesta parte de la base de que una gran ciudad como Málaga constituye un foco de emisión de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2, que proceden sobre todo del tráfico y de otras actividades relacionadas con la concentración urbana. En ese sentido, la vegetación que existe en la capital actúa como sumidero y almacén de gases como el CO2, que es el principal responsable del cambio en el clima.
El objetivo de la medida, que cuenta con el asesoramiento y planificación del catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga Javier Niell, es obtener una base de datos para conocer la incidencia que en la reducción de la contaminación tienen determinados espacios verdes de la ciudad, y proyectar su posterior reforma para potenciar ese papel de absorción del CO2.
Fuentes municipales explicaron que, para ello, se analizarán especialmente los dos 'pulmones' del centro, que son fundamentalmente el paseo del Parque y el monte Gibralfaro. Así, se hará un catálogo de las especies que existen en ellos y que ejercen un mayor papel reductor de contaminación para, posteriormente, reforzar ese efecto con la plantación de determinadas especies vegetales.
Trabajo de campo
Javier Niell explicó que existen métodos para conocer el efecto sumidero de una determinada planta en un lugar concreto. Ello se logra mediante un trabajo de campo y una serie de análisis que sirven para localizar en un mapa las zonas que tienen una mayor o menor función paliativa de la contaminación.
Después de todos esos análisis y ese trabajo de catalogación, se planificarían determinadas medidas que tendrían como fin sustituir determinadas especies vegetales, hacer replantaciones de otras o establecer una mejor conservación de las que ya existen. No obstante, todo ello requiere varios años de investigación y desarrollo hasta determinar cuáles son las especies vegetales a potenciar y los lugares en los que plantarlas. Los proyectos del programa de Iniciativa Urbana se extenderán hasta el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario