lunes, 14 de diciembre de 2009

Málaga busca su 'manzana verde' (SUR)

Urbanismo baraja cuatro posibles ubicaciones para la iniciativa, compartida con otras once ciudades de la Unión Europea El Ayuntamiento proyecta una ciudad a pequeña escala en una sola parcela
14.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Málaga busca su 'manzana verde'
Málaga busca su 'manzana verde'. No se trata de un acertijo. Es la denominación que el Ayuntamiento le ha dado a un proyecto que lidera junto a otras 11 ciudades de la Unión Europea y que se denomina 'Cat-Med' (Cambiando las metrópolis mediterráneas en el tiempo). Cada una de estas metrópolis tienen que diseñar su 'manzana verde', que es el nombre para definir un lugar en el que deberán convivir muchos y variados usos urbanos, con abundantes zonas verdes y servicios ciudadanos.
«Es como hacer a pequeña escala una ciudad con sus viviendas, tanto de renta libre como de protección oficial, comercios, guarderías, centros sociales, residencias de ancianos, etcétera», explica Pedro Marín, responsable del Servicio de Programas Europeos del Consistorio, quien destaca que la ciudad de Málaga obtuvo por esta iniciativa el primer puesto de los 531 proyectos que se presentaron a la convocatoria del Programa Med para el periodo 2007-2013.
En la 'manzana verde', la mezcla de usos es el denominador común. Se llega a plantear incluso que en un mismo edificio de viviendas convivan las de renta libre con las VPO. Además, se favorecerá todo lo relacionado con el empleo de las energías renovables. «Pero lo fundamental es la cohesión social, conseguir que en un mismo espacio puedan convivir diferentes estratos sociales con sus peculiaridades concretas», señala Marín.
Málaga dispone de un presupuesto de 300.000 euros para diseñar esta actuación y el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra. Para ello, se han mantenido varias reuniones de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin de encontrar el lugar idóneo para desarrollar la 'manzana verde'.
Por el momento, se barajan cuatro posibles ubicaciones. Una de ellas es en la zona de Churriana, en concreto en el sector de El Retiro, en dos parcelas que ya están urbanizadas y que prevén albergar un total de 195 viviendas. Otra se encuentra en la zona de Maqueda, junto al recinto del Parque Tecnológico de Andalucía y abarca una superficie de más de 9.000 metros cuadrados. Hay una tercera en el sector de la carretera de Olías, donde el Instituto Municipal de la Vivienda prevé desarrollar una promoción de 192 pisos protegidos. Y, por último, una cuarta, en El Duende, que está ocupada por la sede de la Empresa Malagueña de Transportes y el área de Servicios Operativos.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla el traslado de ambas instalaciones municipales a otros puntos de la ciudad, lo que haría posible el establecimiento de la 'manzana verde' en este lugar. Además, al tratarse de una zona densamente poblada, su efecto sería más beneficioso para esta parte de la ciudad, que está llamada a transformarse con la realización del bulevar sobre el soterramiento del AVE y las torres de pisos que prevé el PGOU. Aunque tiene el inconveniente de que su desarrollo puede demorarse excesivamente en el tiempo, este suelo ha obtenido la mayor puntuación de los cuatro en una baremación establecida para ver cuál reúne mejores condiciones para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario