domingo, 10 de enero de 2010

La Junta vuelve a revisar el expediente del hotel de Moneo ante su posible desbloqueo (SUR)

El promotor del edificio pedirá al Ayuntamiento que siga adelante con la tramitación del proyecto si Cultura no lo aprueba este mes
10.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La Junta vuelve a revisar el expediente del hotel de Moneo ante su posible desbloqueo
Recreación del hotel diseñado por Moneo para compararlo con la altura de edificios ya existentes en la orilla oriental del río Guadalmedina. :: SUR
La Consejería de Cultura y la empresa promotora que pretende realizar un hotel y edificios de oficinas en la zona de Hoyo de Esparteros se han tomado este mes de enero como última oportunidad para llegar a un acuerdo que permita autorizar el proyecto por parte de la Junta de Andalucía y desbloquear su realización. Como ya adelantó este periódico (SUR 16/12/2009), Cultura insiste en que no puede admitir la altura planteada para el inmueble (nueve plantas) por duplicar lo permitido para esa zona en las normas urbanísticas del casco antiguo, como así lo ha expresado en dos informes. Por su parte, la promotora Braser argumenta que posee sólidos estudios jurídicos y del Colegio de Arquitectos de Málaga que avalan la altura planteada y aseguran que el Gobierno andaluz no es competente para pronunciarse sobre ella.
La empresa, que insiste en que le asiste la razón por los pronunciamientos de catedráticos de Derecho que posee a su favor, mantuvo recientemente una última reunión con técnicos y responsables de la Delegación Provincial de Cultura en la que se acordó que el expediente iba a ser revisado de nuevo por si pudiera obtener finalmente la luz verde de la Administración regional. Así lo corroboró a este periódico el delegado de Cultura, Manuel García, quien dijo que el asunto está de nuevo en estudio, aunque reconoció la dificultad de autorizar algo que ha sido rechazado en dos ocasiones.
Para la promotora del hotel, que ha sido diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, ésta es la última oportunidad para que el Gobierno andaluz varíe su posición y permita esta actuación, que vendrá a revitalizar una de las zonas más deterioradas del Centro. De hecho, fuentes de la empresa señalaron que si en este mes no se tiene respuesta afirmativa por parte de la Junta, solicitarán al Ayuntamiento que siga adelante con la tramitación del proyecto, para lo que le aportarán todos los informes jurídicos que han recabado en ese sentido. «Llevamos seis años esperando tener la luz verde para desarrollar esta inversión y ya no podemos esperar más tiempo. Estamos convencidos de que la legalidad nos asiste», señalaron las fuentes, que recalcaron que la relación con los responsables del Gobierno andaluz en Málaga es cordial y que todavía confían en que varíe su postura sobre el proyecto. «Queremos que la Junta recapacite en base a la documentación que le hemos aportado, pero queremos una respuesta en este mes», precisaron.
Desde Braser explicaron que Cultura ha dado su visto bueno a todos aquellos aspectos de la actuación en los que tiene competencia, como la modificación del uso para los edificios, la variación de la trama urbana y los cambios respecto a la protección arquitectónica de los inmuebles. Sin embargo, el único pronunciamiento negativo lo arroja sobre la altura del hotel que, según los informes de expertos juristas, puede ser modificada puntualmente para esta zona y permitida por el Ayuntamiento, que es la administración con competencia para ello y no la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario