lunes, 11 de enero de 2010

Las obras de Las Pedrizas se reanudan hoy con el reto de recuperar el tiempo perdido (SUR)

La autopista de peaje, paralizada durante el año pasado por falta de fondos, dará empleo a un millar de personas y abrirá en 2011
11.01.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Las obras de Las Pedrizas se reanudan hoy con el reto de recuperar el tiempo perdido
Pilares a medio hacer de uno de los viaductos de la autopista de Las Pedrizas. :: ANTONIO SALAS
Desde el tramo de la hiperronda que conectará La Virreina con la barriada de Puerto de la Torre -el más avanzado de los cuatro que la componen, y que está prácticamente concluido- se divisa el corte entre las colinas por donde la autopista de Las Pedrizas (AP-46) accederá a la capital. No está, pero al menos ya se la espera. Es imposible que ambas abran a la vez, como se pretendía en un principio, pues la segunda ronda le ha tomado la delantera y estará lista este año, pero la vía de peaje retomará hoy el impulso que nunca debió perder con el objetivo de recuperar el tiempo perdido.
El 11 de enero es la fecha anunciada por la concesionaria principal, Sacyr, para el regreso de las máquinas a su base, en el entorno de Casabermeja, tras diez meses de inactividad en los tajos. Fuentes cercanas al proyecto estiman que si el ritmo de ejecución retoma el pulso que mantuvo desde sus inicios hasta la paralización, con un millar de personas en activo entre puestos directos e inducidos, se podría alcanzar el objetivo de ponerla en servicio a finales de 2011. Esto es, un año después de lo previsto.
Oportunidad de trabajo
Aunque no hablan de fechas, fuentes del Ministerio de Fomento han mostrado su compromiso con que la inauguración se produzca en el menor plazo posible, tras reconocer la importancia que este nuevo acceso tiene para la seguridad vial y la fluidez en las comunicaciones desde el interior con la capital y la Costa del Sol. Además, este impulso llega precisamente en un momento crítico para la economía de la provincia, con las tasas de paro en continua escalada y con casi 171.000 desempleados censados según el último balance mensual.
El nivel de ejecución del que parten ahora los trabajos es de un 30%, según Fomento, aunque la situación de los meses anteriores hace que la obra se reanude con factores a favor y en contra. Entre los primeros, el hecho de que los movimientos de tierra están ejecutados prácticamente al 100%, y están iniciadas o avanzadas buena parte de las estructuras complejas, como los tres túneles y los 17 viaductos con los que cuenta, y que darán lugar a una traza prácticamente recta en sus 24,5 kilómetros de recorrido desde el Alto de Las Pedrizas hasta los alrededores de Puerto de la Torre, donde entronca con la hiperronda.
Los factores negativos son los referidos al deterioro que han sufrido los carriles de acceso durante estos meses de inactividad, y que obligarán a unas labores previas de reacondicionamiento. Además, es previsible que las fuertes lluvias de las últimas semanas y las que se produjeron durante el invierno y la primavera de 2009 hayan causado daños en algunas de las estructuras ya montadas y, sobre todo, en los taludes, que deberán reconstruirse antes de seguir avanzando.
La autopista fue adjudicada a finales de 2007 y posteriormente, a iniciativa de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se incorporaron varias mejoras en su trazado que encarecieron el presupuesto inicial hasta unos 370 millones de euros. Las más destacadas son el aumento de la velocidad máxima hasta los 120 kilómetros por hora en la práctica totalidad de su longitud (el 94%) frente al 40% que figuraba en el proyecto adjudicado; la inclusión de un tercer carril en la calzada de subida (sentido norte) en los tramos de mayor pendiente, para evitar molestias por los vehículos pesados y mejoras en la seguridad y agilidad en el futuro enlace con la hiperronda. Entre 17.000 y 23.000 vehículos circularán por ella cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario