Treinta días después de las reuniones para sacar adelante ambas cuestiones se mantiene la incertidumbre sobre su futuro
25.02.2010 -
Mañana viernes hará un mes de un día que se marcó en rojo en el calendario de los responsables políticos del Ayuntamiento. Era el día del encuentro en Sevilla con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para desbloquear dos asuntos decisivos para el futuro de la ciudad: la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la construcción del bulevar en el pasillo dejado por el soterramiento de las vías del AVE. Han pasado 30 días desde aquella jornada y son muy pocos los avances dados por las administraciones para sacar del atolladero ambas iniciativas. Es más, en el caso del PGOU, la tramitación del documento está todavía más en el aire que entonces después del conflicto entre el Gobierno local y el regional a cuenta de la reserva de los terrenos para un parque metropolitano en Arraijanal, junto a Guadalmar.
Tras la cita del 26 de enero en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se han producido algunas reuniones a nivel técnico entre el Ayuntamiento y la Junta para abordar cuestiones puntuales del Plan General como el trazado de determinadas carreteras o el tratamiento urbanístico para los suelos que enmarcan el trazado de los arroyos, pero todavía queda por celebrarse un encuentro con la Delegación Provincial de Medio Ambiente en relación a aspectos como la legalización de unas viviendas en la Sierra de Churriana y la inclusión de nuevos sectores residenciales en las proximidades del río Campanillas. Según fuentes consultadas, todavía no hay una fecha fijada para esta cita.
No obstante, una vez que queden resueltos estos aspectos concretos, quedará por ver qué sucede con el elemento de fondo que condiciona la elaboración del PGOU. Se trata de la inclusión o no por parte del equipo de gobierno municipal de los derechos edificatorios para compensar a los propietarios de la parcela de Arraijanal de tal forma que la Junta pueda obtenerla sin coste alguno para realizar el parque que ha proyectado. Según el Ayuntamiento, el Gobierno andaluz se ahorra casi 200 millones de euros si se plasma en el Plan General la operación para compensar Arraijanal, por lo que el alcalde, Francisco de la Torre, le pide una contraprestación en forma de fondos europeos que gestiona la Junta para proyectos que suman 138 millones de euros.
Suelo gratis o no
Pese a que la negativa del Gobierno andaluz en relación a esta pretensión del alcalde ha sido patente, expresada incluso por boca del presidente autonómico José Antonio Griñán, el Consistorio no ha aclarado aún si piensa dejar el PGOU de tal forma que Arraijanal salga gratis a la Junta o no. Ello implica unas importantes modificaciones en los números del documento, para dibujar más viviendas que irían a parar a manos de los dueños de Arraijanal, aunque viables técnicamente. Ambas opciones son perfectamente legales, ya que las normas urbanísticas de rango superior al plan obligan a reservar la parcela para parque pero no indican cuál debe ser la forma para obtener el suelo. Así, no está todavía claro cuándo se terminará de negociar a nivel técnico el documento que planifica el desarrollo de Málaga durante la próxima década y si, llegado ese momento, De la Torre decide o no suprimir la operación para que la Junta se haga con Arraijanal ante la respuesta negativa a su petición de fondos europeos que, como ya informó este periódico, únicamente suponen el 0,7% de los que gestiona la Administración andaluza hasta el año 2013.
La otra de las cuestiones para las que los máximos responsables locales de Urbanismo se desplazaron el pasado 26 de enero a Sevilla fue el asunto de la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que ceda a la ciudad los terrenos en los que construir el bulevar sobre el soterramiento del AVE. Tras el choque de posturas entre este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que pide ser compensado con derechos edificatorios a cambio de liberar el corredor ferroviario, y el Ayuntamiento, que rechaza de plano esa pretensión y argumenta que ya hubo suficiente compensación con los usos hoteleros y comerciales de la nueva estación de trenes, ambas partes llegaron al acuerdo de que lo mejor para alcanzar un punto de entendimiento era la firma de un convenio en el que, al margen de esta cuestión, se incluyeran otros asuntos pendientes que pudieran facilitar la negociación.
El alcalde anunció al día siguiente del encuentro que, en unos diez días, el Adif iba a remitir al municipio un primer borrador de ese acuerdo que permitiría a la ciudad disponer del suelo para el bulevar. Pues bien, tras el mes transcurrido, el citado borrador no ha llegado todavía a manos del Consistorio. Fuentes del Adif explicaron que esto es debido a que se están manteniendo conversaciones a nivel técnico con el Ayuntamiento para que el citado borrador de convenio sea lo más consensuado posible. «Los técnicos están intercambiando ideas y trabajando el tema», indicaron las fuentes, que recalcaron que el asunto no está parado.
No obstante, ocho meses después de que los trenes dejaran de circular en superficie para llegar a la estación María Zambrano, el bulevar sigue atascado en una disputa por el suelo que no ha terminado de resolverse mientras los vecinos del entorno padecen con las lluvias los rigores de convivir con un enorme cortafuegos de tierra que divide en dos la mitad occidental del casco urbano.
Entretanto, el Ayuntamiento sigue estudiando el proyecto de la avenida a nivel técnico con la Junta, que se comprometió a pagar la mitad de la primera fase, y el Gobierno central, y buscando al mismo tiempo fondos para llevarlo a cabo. Hasta el momento, ha reservado unos cinco millones de euros para su realización, pero el coste de la primera fase supone unos 32 millones de euros.
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