jueves, 25 de febrero de 2010

Urbanismo arreglará parte del convento de San Andrés (La Opinión)

IU y vecinos de la zona denunciaron el derrumbe de parte de un muro


La zona junto a la iglesia, dañada por las últimas lluvias.
La zona junto a la iglesia, dañada por las últimas lluvias. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo anunció ayer que en siete días tiene previsto adjudicar de forma provisional actuaciones urgentes en el convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, por un importe de 90.146 euros.
Se trata de obras de limpieza, consolidación y delimitación de espacios. En principio, Urbanismo anunció que a finales de la semana pasada tendría adjudicadas las obras. Curiosamente, el viernes 19 fue el día en que se desplomó parte de un muro y del tejado del convento, según denunciaron los vecinos de la zona y la coalición Izquierda Unida, que subrayó la necesidad de una actuación urgente para evitar la ruina de este edificio, incluido desde 2001 en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de Monumento.
Ayer, una portavoz de Urbanismo informó a La Opinión de que la adjudicación se producirá en una semana y justificó el retraso de este proceso de contratación que comenzó en noviembre, en el hecho de que dos de las diez empresas presentadas incurrieran en baja temeraria. "La legislación vigente obliga a solicitar informes a cada una para determinar si la baja estaba justificada", añadió la portavoz.
No es la primera vez que se actúa en los restos de este convento del siglo XVI. La demolición accidental de la mitad del comedor de los carmelitas por una constructora en 2005 motivó el apuntalamiento urgente de lo que quedaba de bóveda del refectorio.
Además, se aprovecharon los fondos del Plan Feil para invertir el año pasado casi 200.000 euros en la limpieza, el desbroce general y trabajos de consolidación y protección de elementos, centrados en la bóveda del refectorio. Por último, las obras del plan anunciaban un inventario de las ´patologías´ del edificio.
Esta segunda parte de la actuación busca librar de escombros las habitaciones del convento. De hecho, en algunas dependencias se amontonan cerros de palés de madera, un peligro para el edificio colindante en la calle Ayala,6, según denuncia a este diario Antonio Espejo, portavoz de los vecinos. El resultado quiere "aliviar al resto de las estructuras de la sobrecarga que estos escombros introducen", de forma que el edificio pueda quedar libre para futuros trabajos, señala un informe. Y en ese futuro se vislumbran un centro de interpretación de Torrijos y un Museo del Diseño y la Arquitectura Moderna. Con permiso de la burocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario