Particulares piden información en la Oficina del Metro sobre la ubicación de las paradas para vender su piso
Carretera de Cádiz. El entorno de la estación y el metro están revalorizando la zona. Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El miedo a sufrir daños en la vivienda a causa de las obras del metro ha dejado paso a la revalorización del entorno. Tener una vivienda cerca de una estación del metro empieza a percibirse como algo positivo y que aporta valor al precio de venta. De hecho, estas zonas son las que menos han notado los efectos de la crisis, que ha hundido los precios del sector inmobiliario. Los entornos de las paradas del metro apenas han bajado, si es que no han mantenido su valor, una hazaña tras dos años de crisis.
La Carretera de Cádiz, donde además existe un mercado de viviendas muy dinámico, empieza ya a notar este interés, sobre todo con la vista puesta en 2011. Para ese año entrará en servicio la línea 2 del metro, que discurre bajo el trazado de la avenida Velázquez. Esta fecha y la percepción de que los trabajos se están culminando han disparado el interés del mercado.
"La apertura del metro y el comienzo de la recuperación coincidirán en el tiempo, por lo que muchos inversores están tomando posiciones para ese momento", aseguró el secretario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Roberto Grandfils.
El proceso empieza a parecerse a lo que ocurre en otras ciudades con metro, donde el simple hecho de estar cerca de una estación supone un incentivo para el comprador y un punto a tener en cuenta por el vendedor para poner el precio.
No es el único indicio que muestra la pequeña revolución que se está gestando en el mercado inmobiliario de la ciudad. La Oficina del Metro está empezando a recibir numerosas consultas de malagueños sobre la ubicación de las paradas. El objetivo: calcular lo cerca que se encuentran de las paradas y ver cómo influirá en el precio de su vivienda. Al alza, claro.
Habitualmente se calcula que los edificios situados en un radio de 50 metros alrededor son los más favorecidos por esta tendencia al alza en el valor de la vivienda construida.
Eso ha llevado a algunos promotores del entorno de la Carretera de Cádiz a retrasar sus proyectos, aprovechando la situación económica actual y pensando en 2011: "Los constructores, si tienen capacidad económica, están esperando al año próximo para impulsar sus obras y coincidir con el metro", asegura Grandfils.
Los entornos de las paradas del suburbano, así como de la propia estación de tren con su nudo de comunicaciones y conexiones al metro, serán "los primeros en mostrar síntomas de recuperación y sacar pecho". De hecho, el secretario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad asegura que las promociones de Óxido Rojo, en Héroe de Sostoa y en las cercanías de Vialia, son un buen ejemplo de las buenas influencias de este tipo de infraestructuras. Por un lado tienen la estación de tren y, por otro, la estación del metro de Héroe de Sostoa, a la altura del puente Juan Pablo II.
Aunque la línea 2 en la Carretera de Cádiz es la más avanzada, la construcción de la línea 1 está despertando este interés, aunque todavía incipiente y con un ojo puesto en la Carretera de Cádiz. Sin embargo, su trazado pasa por el campus universitario, que no tiene viviendas, y el Centro, que ya de por sí supone un incentivo a la hora de subir los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario