martes, 9 de febrero de 2010

MARBELLA El PGOU guarda suelo para tres hoteles. (SUR)

Muñoz explica a los empresarios el «gran impulso» que el Plan dará a San Pedro.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a veces se dispersa entre siglas, parcelas en infinidad de colores y planos enrevesados, es desde hace diez días la piedra angular del discurso del equipo de gobierno. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los responsables de Urbanismo siguen inmerso en una auténtica 'tournée' para explicar de manera didáctica los entresijos del nuevo planeamiento y de paso rentabilizar el hito más importante en la historia reciente de la ciudad.
Ayer le tocó el turno a los empresarios de San Pedro Alcántara, ante los que la regidora desgranó algunos de los pilares más importantes de un Plan que, según dijo, dará un «gran impulso» a la zona. Como ejemplo, informó de que reserva suelo para la construcción de tres hoteles, que se ubicarán en Guadalmina, al sur, en Nueva Alcántara, y en la zona norte. Para estas nuevas instalaciones para las aún no hay fechas -el PGOU fija el desarrollo de la ciudad a ocho años vista- y se desconoce si ya hay algún inversor interesado.
«Se primará y potenciará dentro de los desarrollos de los nuevos suelos la posibilidad de que se construyan más hoteles», advirtió la alcaldesa ante medio centenar de empresarios sampedreños. Todos siguieron con atención el esbozo del futuro de San Pedro, que comprende la reserva de 950.000 metros cuadrados de suelo en el área de oportunidad de Guadaiza para crear el parque tecnológico, un área logística y una zona universitario o la regularización del propio polígono industrial, que ya compatibiliza el uso industrial con el comercial y que se estirará 50.000 metros cuadrados más.

Puerto deportivo
Más difícil será la construcción de un puerto deportivo en la zona sur. Pese a que el PGOU sí contempla esta posibilidad, las aspiraciones chocan de lleno con el rechazo de los Gobierno central y autonómico a ampliar a cinco el mapa de recinto náuticos del término municipal. «Los responsables de la implantación de nuevos puertos no prevén la autorización pero cuando haya un cambio político sí se podrá hacer», señaló.
Por último, cifró en 4.000 las viviendas ilegales que se regularizan gracias al Plan, que entrará en vigor en marzo, y en 10.139 los inmuebles nuevos que se construirán en la zona, incluida el área de Guadaiza. De ellos, 4.243 serán de protección pública. Sólo en Guadaiza occidental, se reserva el 50 por ciento de la edificación prevista a las VPP (antes VPO).
«Junto a otros equipamientos educativos, sanitarios y sociales se dará un fuerte impulso a la zona», destacó la regidora, que recordó además que las áreas libres crecerán en 750.000 metros cuadrados con el parque sobre la autovía una vez finalice el soterramiento de la A7 así como los parques urbanos, fluviales y del litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario