viernes, 5 de febrero de 2010

RONDA. El PGOU de Ronda generará un volumen económico de 255 millones. (SUR)

El Ayuntamiento espera que el documento urbanístico se apruebe en pleno de forma inicial el próximo mes de marzo.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda se aprobará inicialmente durante el mes de marzo, según ha explicado la concejala de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro. De esta forma, la edil ha precisado que se convocará un pleno extraordinario a tal efecto. Una vez que el documento urbanístico cuente con el consenso de la Corporación rondeña, se abrirá un período de información pública de un mes durante el cual los colectivos y personas interesadas podrán presentar las alegaciones que consideren. Posteriormente, el PGOU tendrá que ser aprobado provisionalmente en pleno para remitirlo a la Junta de Andalucía, administración que le debe darle el visto definitivo al texto urbanístico. La concejala de Ordenación del Territorio ha señalado que se trata de un período largo.

Martín de Haro también avanzó que, según el equipo redactor, Territorio y Ciudad, el documento tendría un volumen económico de 255 millones de euros durante una vigencia inicial de ocho años. No obstante, se trata de un documento con vocación de futuro que se aplicará durante un período superior.

Sector privado
De esta cantidad, el 45 por ciento vendría de la mano de empresas privadas y el resto de la inversión correspondería a las distintas administraciones (140,2 millones de euros). Martín de Haro ha explicado que los redactores del PGOU calculan que el 12 por ciento (16,8 millones) la realizaría el Ayuntamiento de Ronda; el 17 por ciento, la Junta de Andalucía y el 26 por ciento, la administración central.

En cuanto al número de viviendas, el crecimiento máximo se ha fijado en 4.741 casas. Además, el documento indica que la creación de puestos de trabajo será alrededor de los 7.000, tanto directos como indirectos.
El nuevo PGOU de Ronda estudia de forma general la ciudad, pasando por el sistema de transporte público, la creación de espacios libres e infraestructuras, la ordenación del suelo, la protección del medio ambiente y la puesta en marcha de telecomunicaciones, entre otros aspectos. Además, hay un apartado dedicado a las vías pecuarias, ha explicado Martín de Haro.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio informó favorablemente la semana pasada sobre la adaptación parcial a la norma urbanística andaluza del PGOU de Ronda. Así, con esta valoración positiva, según ha dicho la concejala rondeña, se podrá satisfacer la demanda de vivienda con otras 176 Viviendas de Protección Oficial (VPO), además de las que ya están proyectadas (365 casas en el barrio de la Dehesa y 111, a punto de entregarse, en el Olivar de las Monjas). Esta valoración también supondrá la liberación de los terrenos del antiguo recinto ferial y el campo de fútbol para la construcción del centro comercial Eroski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario