lunes, 24 de mayo de 2010

Expedientan a 800 propietarios por no pasar la revisión de sus edificios (Málaga Hoy)

La escasez de personal en el servicio encargado de hacer cumplir la ordenanza hace que se acumulen las sanciones · Las multas oscilan entre los 600 y los 60.000 euros

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2010 - 01:00
zoom

Fachada de un edificio sometido a una ITE.


A la Gerencia de Urbanismo se le acumula el trabajo. Los dos primeros años de aplicación de la Inspección Técnica de Edificios, en los que estaban obligados a pasar examen los inmuebles protegidos de más de cien años (2008) y aquellos con entre 75 y el centenar de años (2009), se han cerrado con la apertura de más de 800 expedientes sancionadores contra los propietarios de construcciones que han eludido cumplir este trámite. La cifra equivale al 30% de la totalidad de bloques para los que era exigible este trámite y que pueden enfrentarse con multas de entre 600 y 60.000 euros.

La escasez de personal en el servicio encargado de hacer cumplir la ordenanza de la ITE ha hecho que este amplio número de expedientes se haya acumulado hasta el momento actual, cuando según informaron desde el departamento municipal se van a empezar a remitir a los presuntos incumplidores. No obstante, los técnicos precisaron que después de enviar los avisos, los afectados podrán presentar alegaciones en un plazo de 15 días, por lo que es probable que los casos que culminen en la imposición de sanciones sean menos.

Entre los disciplinarios abiertos se cuentan 200 correspondientes a edificios protegidos, que tendrían que haber superado este trámite antes de finales de 2008; otros 393 de ese mismo año pero no protegidos, y 280 no protegidos de 2009, explicaron en Urbanismo. En este sentido, cabe recordar que el primero de los ejercicios de aplicación de la ITE, 2008, eran 2.073 los inmuebles sobre los que pesaba la exigencia, aunque sólo 1.148 de los propietarios (muchos de ellos fuera de plazo) cumplieron al presentar la documentación. Y de ellos, 666 informes fueron favorables y 482, desfavorables, lo que obliga a la subsanación de los desperfectos detectados en la construcción. La cifra varió en 2009, cuando la obligación recaía sobre 731 bloques, de los que hicieron el trámite 403 (322 favorables y 81 desfavorables).

De acuerdo con lo fijado en la norma municipal, en aquellas edificaciones donde los técnicos encargados de la inspección constaten la existencia de desperfectos, ya sea en instalaciones eléctricas, seneamiento, cubiertas, forjados..., los propietarios habrán de subsanarlas. Para ello, tras recibir notificación, disponen de dos meses para solicitar licencia de obras para impulsar las citadas reparaciones. Aunque, a tenor de los datos de Urbanismo, son pocos los que han actuado.

"La última vez que vimos la información, de los 482 expedientes desfavorables de 2008, no llegaba a la mitad los titulares que habían pedido licencia dentro del plazo, y de los que han pedido el permiso, no sabemos cuántos han hecho la obra", explicaron desde el departamento.

Otra tarea a la que de momento no da respuesta Urbanismo es la de la ejecución subsidiaria de las inspecciones técnicas en caso de que los propietarios obligados a ello no cumplan con la ordenanza. "No hemos podido llegar todavía a eso, lo que nos llevar a pedir a los colegios profesionales manden a los técnicos para que realicen la labor", expusieron desde el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario