lunes, 24 de mayo de 2010

Urbanismo multa a un millar de dueños de edificios que no pasaron la inspección (SUR)

Las sanciones serán de un mínimo de 600 euros, pero pueden quedarse en 150 si se presenta el informe de la revisión en dos meses
24.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Urbanismo multa a un millar de dueños de edificios que no pasaron la inspección
Una tercera parte de las revisiones derivan en reparaciones. :: F. GONZÁLEZ
El Ayuntamiento tramita casi un millar de multas para los propietarios de otros tantos edificios que no han pasado la inspección técnica a que obliga una ordenanza municipal durante los plazos establecidos para ello en 2008 y 2009. Así lo informaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, que en estos días está enviando las notificaciones de estas sanciones a los infractores. Ya las han recibido unos sesenta propietarios de edificios protegidos que deberían haber pasado la inspección en 2008. Al resto, hasta las mil multas, les llegará en los próximos días. Entre ambos años deberían haberse inspeccionado en total 2.500 inmuebles, por lo que casi el 40% no lo hicieron finalmente.
Cuando Urbanismo manda estas notificaciones a los dueños de edificios que no los han sometido a la inspección de un arquitecto o un arquitecto técnico les da un plazo de dos meses para que hagan esa revisión y presenten el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Si no lo hacen, la multa que les puede caer abarca desde un mínimo de 600 euros a un máximo de 60.000. No obstante, si finalmente presentan la ITE, la sanción se les reduce en un 75% y se puede quedar en unos 150 euros. Aunque el mínimo son esos 600 euros, hay multas ya tramitadas que se han elevado a 1.000 ó 1.500 euros, sobre todo en casos en los que se ha constatado la necesidad de que el inmueble pase por esta revisión obligatoria debido a su estado.
El siguiente plazo para pasar la ITE finaliza el 31 de diciembre de 2011 y afecta a 7.212 edificios construidos entre 1932 y 1956. Urbanismo tiene previsto publicar el listado de estos inmuebles en su web para facilitar la notificación a los interesados y que estos puedan alegar. Al quedar todavía un año y medio para que acabe ese plazo, los técnicos de Urbanismo disponen de más tiempo para poder resolver los expedientes sancionadores que se han iniciado (los infractores tienen la posibilidad de presentar una alegación en contra de ser multados) y hacer un seguimiento a los edificios que arrojaron un informe de inspección desfavorable, por lo que están obligados a pedir los permisos de obra para las reparaciones necesarias en el plazo de tres meses.
De los 1.551 edificios que fueron inspeccionados en la ciudad entre los años 2008 y 2009, los de mayor antigüedad y los que cuentan con protección arquitectónica, un total de 563 arrojaron un informe de ITE desfavorable, lo que supone la tercera parte del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario