lunes, 24 de mayo de 2010

Sólo 30 chiringuitos deberán cambiar su ubicación o reducir sus dimensiones (Málaga Hoy)

La aplicación de la Ley de Costas afectará a un 10% de los establecimientos de la provincia, mientras que el resto podrán seguir en su emplazamiento actual · Aún quedan 195 concesiones pendientes

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2010 - 01:00
zoom

Zona de espetos de un chiringuito de la zona este de la capital malagueña.




El anuncio del endurecimiento en la aplicación de la Ley de Costas que tanta polémica generó el año pasado únicamente afectará al final a una treintena de chiringuitos que sí tendrán que adaptarse a la legislación reduciendo su superficie o cambiando incluso su ubicación. Pero el resto, o lo que es lo mismo casi 300, podrán continuar en la misma situación que hasta ahora una vez que la Demarcación de Costas les autorice la concesión que llevan más de 20 años esperando.

Marbella es el municipio donde más cambios se tendrán que realizar en los establecimientos existentes, aunque la situación se ha repetido en prácticamente todos las localidades costeras en mayor o menor medida. Sin embargo, lejos de que eso haya generado descontento entre los empresarios de playa, el presidente del colectivo en Málaga, Manuel Villafaina, aseguró a este periódico que "si hay una seguridad jurídica no nos importa tener que moverlos y hacer una inversión".

Hasta ahora, de las 90 concesiones autorizadas por Costas para los próximos 15 años en Algarrobo, Casares, Málaga capital y Rincón de la Victoria, ya ha habido que realizar algunos cambios para ajustarse a la legislación vigente que exige varias cosas. La primera es que los chiringuitos tengan una superficie de 150 metros cuadrados y la segunda es que estos negocios estén separados entre sí por 200 metros.

Según Villafaina, estos requerimientos afectarán a un 10% de los 322 establecimientos que hay en el litoral malagueño, sin contar aquellos cuya regularización quedará pendiente a la espera de que se concreten las obras que se llevarán a cabo en el entorno y que podrían afectarle en el futuro. Es el caso, por ejemplo, de tres chiringuitos ubicados en la zona de La Malagueta de la capital donde se contempla la construcción de un parking. En esta situación se encuentra, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, entre un 15 y un 20% de este tipo de negocios que seguirán en su ubicación actual mientras tanto.

También continuarán como hasta ahora los 195 chiringuitos de la provincia que todavía no cuentan con la concesión que les permitirá poder seguir desarrollando su actividad con normalidad en los próximos 15 años. Aún están pendientes las 51 de Marbella, 35 de Fuengirola, 21 de Torremolinos, 10 de Benalmádena, 21 de Rincón de la Victoria, 18 de Torre del Mar, 15 de Torrox y 24 de Mijas. Los ayuntamientos de estos municipios deben presentar el plan de ordenación, aprobado en Pleno, a Costas para tramitar la concesión, algo que suele tardar entre tres y seis meses.

En el caso de Estepona y Manilva, 42 chiringuitos están a punto de regularizar su situación, mientras que el resto se podría concretar en los próximos meses. Esa es, al menos, la intención del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que pretende haber concedido todos los permisos que soliciten los ayuntamientos entre este año y parte del que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario