jueves, 27 de mayo de 2010

Los comerciantes estrenarán el nuevo mercado de abasto de Antequera en 2012 (SUR)

La redacción del proyecto sale de nuevo a licitación después de que el Colegio de Arquitectos de Málaga anulara el concurso
27.05.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

A la segunda puede ser la vencida. La redacción del proyecto de remodelación del mercado de abasto de Antequera ha salido de nuevo a concurso después de que el Colegio de Arquitectos de Málaga impugnara en abril la primera licitación que se hizo por considerar corto el plazo de 15 días dado para presentar ofertas, además también recurrió varios criterios del baremo al creer que podrían perjudicar a otras empresas.
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), explicó ayer que se ha ampliado el plazo para la redacción del proyecto y se han cambiado otros criterios de baremación, como la experiencia en la realización de proyectos de mercado, que se ha disminuido «para que haya más empresas con posibilidades».
La redacción de los proyectos básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras han salido a concurso por 202.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de 16 meses y medio, de los que cinco meses y medio se destinarán a la redacción de los proyectos y el resto a la dirección de la obra, por lo que los comerciantes podrán estrenar nuevo mercado de abasto en 2012
El proyecto definirá la primera fase de la remodelación integral del mercado de abasto de Antequera, de manera que pasará a contar con dos plantas, aunque exteriormente conservará la misma imagen. En la planta baja se ubicarán los puestos del mercado con un diseño más actual, mientras que en la planta alta habrá una galería comercial, un bar-restaurante y una ludoteca.
Las obras del mercado, junto a la urbanización del entorno y la creación de espacios sociales, se presupuestaron inicialmente en 4,3 millones, de los que 3,5 millones proceden de la Unión Europea.
Actuaciones
El proyecto de desarrollo socioeconómico del centro histórico de Antequera plantea que en estas obras se demuela y reconstruya la sala de mercado, se construya una entreplanta para destinarla a actividad comercial, se demuela el edificio de la pescadería para hacer un muelle de carga y descarga y se haga un nuevo sótano para las operaciones auxiliares vinculadas al mercado, entre otras actuaciones.
Además de esta millonaria inversión, se destinarán en una segunda fase otros 4,4 millones de euros para construir un 'parking' que dé servicio al mercado de abasto y que construirá la empresa municipal Speracsa bajo la plaza Fernández Viagas. El aparcamiento tendrá 248 plazas en rotación y venta y supondrá también la realización de un paso subterráneo para el tráfico, de forma que la circulación podría eliminarse en superficie del entorno de la plaza San Francisco.
La remodelación integral del mercado de abasto supondrá un cambio de ubicación temporal de los puestos de los comerciantes, que se podría concretar tras la redacción de los proyectos. No obstante, una de las opciones sería habilitar un mercado provisional en la plaza de San Francisco, donde está el mercado de abasto, o en la de Fernández Viagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario