Propietarios de viviendas del conjunto Cerro del Águila recogen firmas para pedir al Ayuntamiento que no autorice el proyecto
01.05.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
El proyecto de construcción de un tanatorio en la Cuesta del Visillo de Torre del Mar ha sembrado la polémica entre los propietarios de viviendas el conjunto residencial Cerro del Águila IV. Los vecinos consideran que una instalación de este tipo no debe ser autorizada por el Ayuntamiento de Vélez en zonas residenciales, por lo que han iniciado una campaña de recogida de firmas para expresa su más rotundo rechazo al proyecto, cuya ejecución está presupuestada en cerca de un millón y medio de euros.
Sin embargo, según los técnicos municipales, la parcela sobre la que se proyecta el tanatorio, que inicialmente estaba destinada a un edificio comercial, es compatible con el nuevo uso que se propone, algo con lo que no están de acuerdo los propietarios de las viviendas, que se han mostrado dispuestos a adoptar todo tipo de medidas de presión para lograr que el proyecto no sea autorizado.
Por lo pronto, han conseguido a petición del teniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón, que la Gerencia Municipal de Urbanismo paralice la tramitación de la licencia solicitada en noviembre de 2009 para estudiar antes los argumentos de los vecinos.
El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha señalado que el Ayuntamiento no tomará ninguna decisión hasta tanto no analiza los argumentos legales de los vecinos, aunque ha dejado claro que el PGOU vigente de 1996 permite la construcción del tanatorio en dichos terrenos.
La principal grupo de la oposición municipal, el PP, se ha puesto del lado de los propietarios de las viviendas al considerar que el uso comercial no es compatible con la actividad que se propone. Además asegura que en el municipio veleño ya existen dos tanatorios.
Los vecinos están convencidos de que tener una instalación de estas características junto a sus casas devaluará sus propiedades. «Hay gente que esta dispuesta a irse a otro sitio a vivir si finalmente se ejecuta el proyecto, aunque el problemas es que no podrá vender su vivienda con un tanatorio al lado», asegura José Pérez, uno de los residentes del conjunto.
Este asunto no sólo afecta a los vecinos de la zona (viviendas sociales y VPO's de la Cuesta del Visillo, Cerro del Äguila, Puerta del Mar, etc.), sino a todos los ciudadanos de Torre del Mar, ya que la c/ Virgen, donde se pretende ubicar este negocio mortuorio, además de ser el centro de esta zona residencial, es una vía por la que todos transitamos prácticamente a diario, para dirigirnos al centro comercial El Ingenio, al Hospital Comarcal, a Vélez y a cualquier otro destino. No creo que destacar tanto la presencia de un TANATORIO, sea la mejor propaganda para una localidad eminentemente turística. Me pregunto a qué intereses obedecen nuestros dirigentes municipales, habiendo tantas ubicaciones posibles que no serían objeto de controversia.
ResponderEliminar¿Cómo puede ser que el Sr. Marín, Edil de Urbanismo, diga que necesita analizar los argumentos de los vecinos para oponerse a esta ubicación de un tanatorio? ¿De verdad que no es capaz de ver por sí mismo el despropósito en que habría incurrido si no hubiera encontrado oposición por parte de los vecinos? ¿Por qué nos hemos tenido que enterar de forma extraoficial de lo que se estaba cociendo a nuestras espaldas? ¿Por qué en este solar se anunciaba antes, durante años, en un gran cartel, el proyecto anterior de un centro comercial y de negocios y nada se ha dicho del "cambiazo" por un tanatorio?
ResponderEliminarParece que este señor ignora el significado de lo que se entiende por transparencia y me pregunto también dónde está su "sentido común", que no en balde sabemos, y una vez más se dmuestra, que es el menos común de los sentidos.
Si no..¿a qué intereses está sirviendo? ¿A los de la comunidad a la que se debe o a los intereses particulares de las empresas implicadas en el proyecto?. Nada tenemos en contra de la construcción de un tanatorio por parte de la entidad privada que lo desee, pero en un sitio discreto, como hasta ahora se ha hecho.
Esperemos que, tanto Salvador Marín, como Edil de Urbanismo, y Manolo Rincón, como Teniente-Alcalde de Torre del Mar, muy interesado este último en el proyecto, según se desprende de sus declaraciones en Diciembre de 2008 al diario La Opinión de Málaga, tengan respuesta convincente a estos interrogantes.
La imagen de Torre del Mar debe ir siempre asociada al ocio, a la diversión, al deporte, a la gastronomía, al comercio..., pero nunca a la muerte. ¿Qué quieren nuestras autoridades municipales.... que la última imagen que quede grabada en la retina de aquéllos que nos visitan sea un TANATORIO? Es por la c/ Virgen por donde la casi totalidad de ellos abandonan nuestra localidad y por donde se desplazan paa acudir a Vélez, a El Ingenio, a Aquavelis.....
ResponderEliminar¡Vaya un edificio emblemático para esta localidad turística!
¿No están recalificando lo terrenos del tejar como zona idustrial? Pues...¿dónde mejor?. Ya son ganas de incordiar y meter la pata.
Siempre veraneo en esa zona de Torre del mar,y estoy totalmente de acuerdo con "Un torreño sensato" (Vaya lugar para un tanatorio)es ALUCINANTE!¿habrá intereses por medio? Soy de CORDOBA y con 400.000 habitantes tenemos 2 tanatorios en diferentes poligonos:uno en las QUEMADAS y otro en el GRANADAL,asi que Ustedes juzgen por si mismos,porque creo que sobran las palabras.
ResponderEliminar