La consejera asegura que la Junta no dejará escapar la oportunidad de que Málaga sea un referente sanitario europeo y mundial
01.05.2010 -
ÁNGEL ESCALERA
MÁLAGA.
La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de recalificar los terrenos en los que ahora está el Hospital Regional Carlos Haya para financiar con su venta parte del macrohospital. Así lo expresó ayer de nuevo la consejera de Salud, María Jesús Montero. Esa recalificación afectaría a la mitad del suelo de Carlos Haya y a la parcela del Materno Infantil. No pueden derribarse ni el pabellón más antiguo de Carlos Haya ni el Hospital Civil, que cuentan con una protección.
Montero hizo estas declaraciones en una visita que realizó al centro de salud de La Roca-Rosaleda, abierto recientemente. «La financiación del macrohospital hemos planteado siempre que tiene que ser una apuesta entre las diferentes administraciones», dijo la consejera. Añadió que Salud le solicitó al Ayuntamiento que ejerciese sus competencias y recalificase parte de los terrenos del actual Carlos Haya. El dinero logrado de esas plusvalías se destinaría a sufragar la construcción del megahospital; el resto, hasta llegar a los algo más de 600 millones de euros necesarios para poner en marcha el centro hospitalario, lo pagaría la Junta.
Respecto a la negativa municipal a recalificar esos terrenos, Montero subrayó que habría que preguntarle al Ayuntamiento por qué no accede a ello. «La Junta está haciendo su tarea. El proyecto del macrohospital es una oportunidad que no vamos a dejar escapar». La consejera recordó que erigir el 'nuevo Carlos Haya', además de representar una inversión de más de 600 millones de euros y generar empleo en la construcción, permitirá que Málaga no sea sólo un referente turístico y empresarial, sino también un referente sanitario, con el motor económico que supone. «Esa oportunidad no solamente no la vamos a dejar escapar, sino que permanentemente vamos a invitar a todas las administraciones a que sean cómplices de ella», recalcó.
Avances del proyecto
La consejera considera que sí se está avanzando en el proyecto. Según indicó, se ha explicado el programa funcional con el que contará el 'nuevo Carlos Haya, se ha ofrecido una serie de datos, que van desde el número de camas hasta el de quirófanos que tendrá, y se sabe que junto al megahospital habrá un centro de investigación. «Está todo en el cronograma previsto», recalcó. Apostilló que en estos momentos se está trabajando con el Consistorio para fijar la parcela concreta en la que se construirá el megahospital, en la zona de los Asperones. Montero significó que Salud está a la espera de que el Ayuntamiento entregue el definitivo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su aprobación.
Sobre el hecho de que el futuro centro hospitalario colinde con los terrenos donde estará la nueva sede central de la empresa de basuras del Ayuntamiento, Limasa, Montero manifestó su convencimiento de que cuando el Consistorio diga cuál es la parcela para el macrohospital se hará teniendo en cuenta que el edificio se levante con las mayores garantías y las mejores posibilidades. «No tengo por qué anticipar que exista ningún tipo de sospecha de que no se elegirá el terreno más adecuado y que cumpla con todos los requisitos para que Málaga cuente con una instalación que va a ser única en Europa», señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario