domingo, 2 de mayo de 2010

El precio del alquiler de los locales comerciales desciende un 15% en 2009. (ELMUNDO)

El mercado de locales comerciales de Málaga destaca por el ajuste generalizado en los precios de alquiler registrado en los últimos 12 meses en la mayoría de ejes analizados, que se traduce en un descenso general del 15 por ciento respecto al año precedente, según el Informe del Mercado de Locales Comerciales de Madrid y Málaga de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

El mayor descenso en los precios de alquiler lo sufrió la calle Explanada de la Estación, con un descenso de las rentas unitarias mínimas de un 49 por ciento y de un 43 por ciento de las rentas máximas. Por otra parte, los incrementos más importantes se registraron en la plaza de la Constitución, donde las rentas máximas crecieron un 11 por ciento.

Respecto al mercado de compra y venta, se observa que en 2009 se produjo descensos interanuales en los precios medios de todas las zonas. En este sentido destaca el descenso del 30 por ciento en los precios medios de venta en la zona donde se encuentra situado el Centro Comercial Larios.

Analizados todos los ejes como único mercado, se observa que la tasa de disponibilidad aumentó en un 2,6 por ciento. Entretanto, el informe observa que la disponibilidad disminuyó en la mayoría de las zonas respecto a 2008. Por otra parte, destaca la zona 'prime', con un descenso del 28 por ciento y la zona del Casco Antiguo, que ha pasado de una tasa de disponibilidad del 8,5 por ciento a una tasa del 4,5 por ciento.

Calle Nueva y plaza Félix Sáenz se consolidaron como ejes 'high street' del mercado de Málaga debido a la escasez de espacio disponible en la calle Marqués de Larios, la más exclusiva del mercado de locales de la ciudad. No obstante, el único eje con disponibilidad nula situado en la zona 'prime' es la ya mencionada plaza de Félix Sáenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario