domingo, 2 de mayo de 2010

MALAGA. La Junta rechaza el 'súper' porque "baja el listón del plan del puerto". (MALAGAHOY)

La delegada del Gobierno andaluz recuerda que el pliego de condiciones fija la voluntad de que haya una oferta comercial media-alta · "No está dicha la última palabra", afirma

J. GÓMEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.05.2010 - 01:00
zoom

Esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga, zona donde se proyecta construir el supermercado.

La Junta de Andalucía es totalmente contraria a la posibilidad de que se instale un supermercado en la zona comercial prevista en el muelle 1 dentro del plan del puerto. Así lo aseguró a este periódico la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, quien mostró su satisfacción por la oposición casi unánime de los partidos y colectivos ciudadanos. "Me alegro de que haya un sentimiento así en la ciudadanía, de que los representantes de los ciudadanos no lo vean con buenos ojos. Porque yo tampoco lo veo con buenos ojos. La Junta, además del Estado, está haciendo un esfuerzo tremendo para que el Puerto sea un espacio muy singular y elevado en sus pretensiones. Invertimos 28 millones de euros en el Palmeral de las Sorpresas -en el muelle 2- para que los cruceristas tengan una entrada excepcional a Málaga y para que haya una nueva postal, que el puerto ya no viva de espaldas a la ciudad. Ese esfuerzo no merece que bajemos el listón".

La máxima representante en Málaga de la Junta, que al fin y al cabo nombra al presidente de la Autoridad Portuaria, se mostró convencida de que Enrique Linde trasladará a la empresa concesionaria -formada por las promotoras Edipsa y Myramar, la sociedad Malika y Unicaja- "ese sentimiento en contra de un establecimiento comercial que no es de carácter medio o alto, en el sentido que todos imaginábamos para un espacio de excelencia como ése". Gámez recordó que el pliego de condiciones señala esa voluntad de que haya una oferta comercial medio-alta y abogó por que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, "las dos instituciones que refrendaron el plan especial del Puerto", adviertan a la concesionaria de que el supermercado -de la cadena Carrefour- "no parece que sea lo más idóneo". Consultada por si habría alguna responsabilidad política que exigir si finalmente se construye el supermercado bajo el paseo de la Farola, cerca de la denominada 'esquina de oro' entre los muelles 1 y 2, la delegada del Gobierno andaluz aseguró que si algo así sucediera, "efectivamente" debería haberla. "Pero no está dicha la última palabra sobre el plan del puerto y el supermercado", agregó.

Las declaraciones de Gámez se producen unos días después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya solicitado una reunión a la Junta de Andalucía y a la promotora del puerto para abordar el futuro del supermercado tras el aluvión de críticas que el proyecto ha generado. Tanto es así que hasta los dos líderes provinciales del PSOE y del PP en Málaga, Miguel Ángel Heredia y Elías Bendodo, respectivamente, se alinearon esta semana en un discurso de rechazo frontal al proyecto presentado por la promotora.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, también aseguró que el supermercado no era de su agrado, aunque reconoció que en este asunto su capacidad de decisión era un tanto "limitada". "Le puedo exigir al concesionario una calidad media-alta, pero en un pliego no se puede determinar el número de bares o de tiendas que se a van construir", aseguró Linde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario