lunes, 19 de julio de 2010

Algunos puertos deportivos se pueden ir a pique por los altos cánones que pagan a la Junta (SUR)

El presidente de Marinas de Andalucía critica la «voracidad recaudatoria» de la comunidad autónoma y su falta de sensibilidad
19.07.2010 -
SUR
MÁLAGA.

Algunos puertos deportivos se pueden ir a pique por los altos cánones que pagan a la Junta
Puerto Banús, en Marbella, paga al año 900.000 euros y es el más caro de Andalucía. :: JOSELE-LANZA
La crisis económica también ha llegado a los puertos deportivos de Andalucía, que se ven, además, «perjudicados» por lo que consideran «voracidad recaudatoria» por parte de la Junta de Andalucía. Este hecho puede implicar, según el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, que haya algunas de estas instalaciones que «entren en quiebra».
Así, señaló a Europa Press que los cánones que actualmente pagan estas empresas son «muy altos», y, aunque admitió que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Administración que los revise a la baja, «hay una falta de sensibilidad» con este sector.
En Andalucía, el puerto deportivo que paga más canon es el de Puerto Banús, en Marbella, que roza los 900.000 euros, según Martín. En este sentido, añadió que hay otros de tamaño intermedio, como el de Marbella, que paga 425.000 euros, «a pesar de que es la quinta parte de Puerto Banús y eso es una barbaridad».
El de Sotogrande (Cádiz) paga unos 600.000 euros anuales, mientras que otros más pequeños como el de Aguadulce, en Almería, paga 375.000 euros, y el de Fuengirola, que también es pequeño, «tiene un suelo carísimo y está pagando casi 400.000 euros al año». «Ese puerto no puede soportar ese canon porque entra en quiebra al igual que otros», manifestó.
El máximo incremento en un puerto de Andalucía ha sido del 7.000%, dijo Martín, aunque aclaró que la media de aumento se sitúa en un 3.000%. Además, explicó que el canon que pagan no va por número de atraques, sino por otros criterios «que no son los más racionales» y que están recogidos en un decreto de Presidencia del año 2004.
«Se valora el suelo del término municipal y para valorarlo se coge todo el suelo urbanizable del término y su valor dividido por los kilómetros cuadrados del término municipal», explicó, y añadió que esto motiva que municipios sin territorio como Cádiz o Fuengirola tengan «un precio carísimo» de suelo para los puertos, independientemente de que tengan más o menos atraques. «Esto no tiene justificación y lo hemos denunciado en numerosas ocasiones», sentenció Martín.

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