lunes, 19 de julio de 2010

Ingenieros y arquitectos pierden la mitad de su salida laboral (La Opinión)

La crisis y la caída en picado del ladrillo repercuten también en sus posibilidades de encontrar trabajo







IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La crisis del ladrillo ha dado una bofetada a las expectativas laborales de quienes estudian carreras universitarias relacionadas con el área de la construcción. En sólo dos años, los egresados de titulaciones como Ingeniería de Caminos o Arquitectura han visto cómo sus posibilidades de encontrar trabajo tras finalizar sus estudios se han reducido a más de la mitad en Andalucía. El sector industrial, sin embargo, se consolida como el principal generador de empleo, según los datos sobre titulaciones más demandadas, extraídos de un informe elaborado por Adecco.
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española que más puestos de trabajo ofrece a los recién titulados. Mantiene el 8,8% de la oferta nacional. Y Málaga se mantiene como la provincia que más oferta de empleo genera en la región (el 24,2%), aunque esta cifra supone una caída de casi cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.
Por sectores, el dato más destacado es el fuerte ascenso experimentado por el industrial, que en sólo un año ha multiplicado en más del doble las ofertas de empleo en la comunidad autónoma. Con el 18,7% del total, se consolida como el sector con más potencial en la generación de empleo. Otros sectores con evoluciones muy positivas en el último período han sido servicios, telecomunicaciones, informática, enseñanza, metalurgia y cosmética, según el informe de Adecco.
Por el contrario, los sectores que más han descendido son los relacionados con el inmobiliario y la construcción. Hostelería y turismo vuelven a perder peso. Ingeniero de Caminos y Arquitectura son las titulaciones más perjudicadas (la primera hace un año concentraba el 6,39% de la oferta de empleo para recién titulados en Andalucía, y las expectativas laborales se han reducido al 2,58%; mientras que los arquitectos han visto como sus posibilidades de acceder al mercado laboral han pasado de 2,19% al 0,82%) , mientras que otras, como Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Técnico de Topografía, directamente desaparecen de entre las veinte titulaciones más demandadas en Andalucía. El caso más sorprendente es el de Arquitecto Técnico, que hace sólo dos años lideraba el ranking de titulados más solicitados en Andalucía y también se queda fuera de esta clasificación.
Las titulaciones de carácter generalista, como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derechos y Ciencias Empresariales parecen recuperarse este año tras el descenso experimentado en el anterior análisis. Lo mismo ocurre con las titulaciones especializadas en el ámbito de la Salud, como Medicina, Enfermería o Fisioterapia, que, además, suelen ser año tras año las más demandadas para estudiar no sólo en la Universidad de Málaga, sino en todas las universidades públicas andaluzas que las ofertan en su catálogo de titulaciones.

¿Qué estudiar?
Estos datos acerca de las posibilidades de acceso al mercado laboral pueden servir a los alumnos que aspiran a acceder a la Universidad para ayudarles a elegir la carrera que quieren estudiar. Sobre todo para aquellos que no tienen vocación por dedicarse a ninguna profesión en particular.
Lo que sí parece evidente es que en estos tiempos de crisis, una mejor cualificación profesional abre las pocas puertas que aún parece que no se han cerrado de forma definitiva. Y es que, casi la mitad de las ofertas del mercado laboral ya reclaman un título universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario