lunes, 19 de julio de 2010

El Colegio de Arquitectos aplaude la aprobación provisional del PGOU (La Opinión)

Valora que hasta el momento este proyecto es el que «mayor consenso» ha conseguido


El concejal de Urbanismo en el pleno del viernes.
El concejal de Urbanismo en el pleno del viernes. G. Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga dijo ayer que «aplaude» la aprobación provisional del documento de revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, en tanto que es «necesario» que la ciudad cuente ya con ese planeamiento urbanístico. De hecho, indicó que, «posiblemente, no es el plan que, al cien por cien, cada uno de nosotros habría hecho, pero tiene algo mucho más importante ahora, que es ser el que ha conseguido el mayor consenso», lo cual puede traducirse en que cuente con el visto bueno definitivo por parte de la Junta de Andalucía antes de final de año.

Después de que el alcalde, Francisco de la Torre, dijera el pasado viernes, tras el pleno extraordinario en el que se aprobó provisionalmente, que «no es el mejor plan, el que a nosotros nos hubiera gustado, pero al menos sí es el mejor posible», el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, declaró que «cualquiera de nosotros habría hecho otro plan, pero no siempre es lo que nosotros hubiéramos hecho, ya que en el urbanismo hay una necesidad básica, que es el consenso».

«Ni la totalidad de los particulares estará de acuerdo con el cien por cien de las cuestiones que se han definido en este plan ni tampoco responderá al cien por cien al modelo de ciudad del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ni tampoco a las expectativas que podría tener la Junta», resaltó, pero, llegados a este punto y tras años de tramitación, «lo importante es que el documento que sale adelante tiene un nivel de consenso aceptable».

Como manifestó a Europa Press, «un documento urbanístico rara vez es el documento que nosotros quisiéramos hacer», lo que, según expuso, «se debe, en cierta forma, a la naturaleza del propio funcionamiento del urbanismo, es decir, un plan actúa sobre muchos propietarios y muchas administraciones y, por tanto, se unen los intereses de muchos grupos diferentes».

Por tanto, el representante de los arquitectos malagueños insistió en que «es difícil que un PGOU responda al cien por cien al modelo de una persona, de un colectivo o de una administración», en tanto que «necesita consensuar los intereses legítimos de muchos propietarios, muchos grupos e instituciones».

Aprobación definitiva

Preguntado por una valoración del nuevo PGOU; que en el pleno municipal del viernes fue aprobado con los votos a favor del PP, en contra de IU y del edil no adscrito, Antonio Serrano, y la abstención del PSOE; Vargas señaló que «más que decir ahora que algo debería ser distinto, es mucho más importante simplemente centrarnos en el hecho de que tenemos un plan consensuado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y sobre todo que antes de final de año puede estar aprobado definitivamente».

En este sentido, pidió al Gobierno andaluz «un especial esfuerzo para que acorte los plazos en la medida de lo posible y dé la aprobación definitiva cuanto antes». Precisamente, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, se comprometió a no agotar los cinco meses previstos por la ley para realizar los informes sobre la documentación que el Ayuntamiento les remita, y así aprobarlo antes de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario