lunes, 19 de julio de 2010

La adaptación del PGOU se atasca. Estepona (SUR)

El expediente no incorpora la totalidad de las modificaciones puntuales realizadas desde que se aprobó el planeamiento Errores obligan a prolongar un mes la exposición al público del documento
19.07.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Las advertencias de la oposición y los sindicatos no han caído en saco roto. El Ayuntamiento de Estepona se ha visto obligado a rectificar y ampliar el plazo de exposición al público del documento de la aprobación inicial de la adaptación del planeamiento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). En un decreto firmado el 7 de mayo, el alcalde de Estepona, David Valadez, resolvió abrir un nuevo periodo de consulta pública del documento por periodo de un mes, a contar a partir del pasado martes 6 de julio, cuando se produce la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El documento se puede examinar en la oficina municipal de Urbanismo, situada en el edificio Puertosol.
La decisión municipal se adopta después de que el sindicato CSI-CSIF y la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona (ATAE) solicitaran en el Ayuntamiento la paralización inmediata del expediente al considerar que existían una serie de irregularidades y al entender que el documento estaba «incompleto» al carecer de fecha y sello municipal y al no estar firmado por los técnicos responsables del mismo.
Pero la respuesta de la Alcaldía a los sindicatos argumenta la ampliación del periodo de exposición al público en el hecho de que se va a proceder a la modificación de los planos de información del PGOU porque no incorporaban la totalidad de las modificaciones puntuales de elementos producidas con posterioridad a la aprobación del actual planeamiento, vigente desde 1994.
Para el sindicato CSI-CSIF la subsanación de este extremo no es suficiente, ya que el documento presentaba otras irregularidades. «Al rehacer el expediente, esperamos que se hayan corregido las otras», dicen desde la central sindical.
La adaptación parcial es una medida provisional, previa y paralela a la revisión del PGOU, que permite a los ayuntamientos efectuar modificaciones en su planeamiento -aunque con ciertos límites- e impulsar la promoción de viviendas de protección oficial.
Este trabajo acumula ya un retraso de casi dos años. En octubre de 2008 el alcalde, David Valadez, anunció la suspensión temporal de los trabajos de revisión del planeamiento que estaba llevando a cabo el estudio de arquitectos de Enrique Bardají al objeto de proceder, en cinco meses, a la adaptación del documento a la normativa de la Junta. Pero el plazo no se cumplió.
La elaboración del documento corre a cargo de técnicos municipales. El Ayuntamiento de Estepona recibió una subvención de la Junta de Andalucía de 132.578 euros para financiar los trabajos. Este asunto también suscitó polémica entre la oposición. De hecho, el PES denunció el reparto de productividades entre trabajadores por la colaboración en estas funciones.
Desarrollo
El edil de esta formación, Manuel Reina, argumentó que el informe donde se propone la relación de empleados que han trabajado en la elaboración de este documento para el correspondiente pago de productividades se realiza dos meses antes de que se estableciera el programa de evaluación del desarrollo del plan para adaptar el PGOU. Aquí es donde se fijan los objetivos y el presupuesto a repartir entre los empleados que participan en los mismos.
Una vez que se supere el plazo de exposición pública, el documento se tendrá que someter a la aprobación provisional hasta que se produzca la definitiva y su entrada en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario