sábado, 31 de julio de 2010

ANTEQUERA. Adjudicado el proyecto de reforma del mercado de abastos de Antequera. (SUR)

31.07.2010 -
C. MARTÍN
ANTEQUERA.

Los comerciantes de Antequera ya pueden decir claramente que el proyecto de reforma integral del mercado de abasto está cada vez más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento adjudicó el pasado jueves de forma provisional la redacción del proyecto a Mercasa por 178.000 euros, según avanzó el alcalde, Ricardo Millán, quien puntualizó que la redacción del texto durará aproximadamente tres meses.

El primer edil argumentó que el proyecto estará terminado para antes de final de año y que con él se sabrá exactamente el coste total de las obras, valoradas inicialmente en 4,3 millones de euros, de los que 3,5 procederán de los fondos europeos.

Búsqueda de financiación
Millán aseguró que aún no está definida la ubicación de los comerciantes mientras duren las obras, que previsiblemente podrían comenzar en el segundo trimestre de 2011. Además, otro problema que tiene que solventar el Ayuntamiento es el de la financiación, ya que debe aportar más de un millón de euros para acometer esta reforma y aún no está resuelto de dónde conseguirá el importe. Inicialmente el Consistorio iba a solicitar un crédito para poder sufragar esta infraestructura, sin embargo la liquidación de 2009 ha arrojado un remanente negativo de 3,8 millones de euros por lo que no podrá pedir ningún préstamo. En este sentido, el alcalde ya apuntó con anterioridad a otras líneas de financiación como la venta de los aparcamientos municipales del edificio de Servicios Sociales, por los que el Consistorio ingresará dos millones.

La redacción del proyecto del mercado de abasto es la segunda vez que sale a concurso, ya que el Colegio de Arquitectos de Málaga impugnó la primera licitación en abril por considerar corto el plazo de 15 días dado para presentar ofertas, además también recurrió varios criterios del baremo al creer que podrían perjudicar a otras empresas.

La redacción de los proyectos básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras salieron por segunda vez a concurso por 202.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de 16 meses y medio, de los que cinco meses y medio se destinarían a la redacción de los proyectos y el resto a la dirección de la obra. El proyecto definirá la primera fase de la remodelación del mercado de abastos de Antequera, de manera que pasará a contar con dos plantas, aunque exteriormente conservará la misma imagen. En la planta baja se ubicarán los puestos del mercado con un diseño actual, mientras que en la planta alta habrá una galería comercial, un restaurante y una ludoteca. En una segunda fase se emplearán 4,4 millones para hacer un 'parking' de 248 plazas bajo la plaza Fernández Viagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario