El Ministerio de Fomento mantiene que los trabajos no se han detenido pese al despido de más de 200 empleados
31.07.10 - 01:51 -
La concesionaria, OHL, tampoco quiso ayer entrar en detalles, pero desde la constructora sí informaron a SUR que se trata de una de las casi 200 obras que se han visto afectadas por la reprogramación de las obras públicas llevada a cabo por el Ministerio de Fomento. La empresa mantiene que no ha tenido más remedio que ajustarse a las directrices económicas fijadas por el departamento que dirige José Blanco.
Por su parte, Fomento no quiso confirmar esta cuestión. De hecho, fuentes del ministerio aseguraron incluso que las obras no se han detenido, a pesar de que se ha despedido a casi la totalidad de los empleados que acometían la obra, directamente contratados por OHL o a través de empresas subcontratadas. El número de trabajadores que han perdido su puesto supera los 200, según cifras de UGT, que indican que cerca de una veintena de subcontratas se han visto afectadas por la paralización de unas obras que ayer, por segunda jornada consecutiva, amanecieron prácticamente desiertas.
Hasta 2012, según Muñoz
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, también ofreció datos -en este caso, en forma de fecha-, sobre la supuesta actuación de Fomento. Según la regidora, el ministerio gestionado por Blanco habría comunicado a la empresa adjudicataria que no pagará las certificaciones de obras hasta 2012. «Es indignante», subrayó Muñoz, que anunció una ronda de encuentros con todas las partes implicadas en el proyecto con el objetivo de desbloquear la paralización de la obra.
La decisión «unilateral» del Gobierno central es, a juicio de la alcaldesa marbellí, «absolutamente incomprensible» y resulta «nefasta para los intereses de la ciudad». Muñoz anunció que exigirá explicaciones al ministro de Fomento, iniciativa en la que coincidió con el secretario del PSOE de Marbella, José Bernal, que indicó que había remitido una misiva a Blanco para conocer las razones de la paralización y demandar que se reanuden las obras, cuya ejecución ha superado el 70 por ciento.
«Me da exactamente igual el color político del Ministerio de Fomento», afirmó Bernal, que resaltó que se trata de una obra «vital». Las coincidencias entre PP y PSOE llegaron hasta aquí y el resto fueron reproches y acusaciones. El líder socialista aseguró que a Muñoz «se ha alegrado mucho de que la obra se haya parado» para intentar sacar rédito político. La alcaldesa, por su parte, respondió que Bernal «es indigno de representar los intereses de San Pedro».
Empresarios y vecinos también mostraron su rechazo a la suspensión de los trabajos. «Es inaceptable porque la obra es de interés general y su paralización va a estrangular la actividad económica de la zona», apuntaron desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella. Para el presidente de la Federación Vecinal Sampedreña, Pedro Belinchón, la decisión de Fomento constituye «todo un atropello» para los vecinos del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario