sábado, 31 de julio de 2010

MARBELLA Virgilio Martínez, doctor de Historia: «La alcazaba de Marbella fue una de las más importantes de Al-Andalus». (SUR)

La obra 'Cuando Marbella era una tierra de alquerías', presentada en el Cortijo Miraflores, aborda las formas de asentamiento medieval
31.07.2010 -
CRISTÓBAL MORENO
MARBELLA.
Virgilio Martínez, doctor de Historia: «La alcazaba de Marbella fue una de las más importantes de Al-Andalus»
Martínez frente al Cortijo Miraflores. :: JOSELE-LANZA
Virgilio Martínez (Casabermeja, 1965) es un doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga y diplomado en lengua árabe que se declara un apasionado de la historia andalusí, lo que le ha llevado a escribir más de un centenar de obras sobre la vida de Andalucía en esa época. El último de sus libros titulado 'Cuando Marbella era una tierra de alquerías. Sobre la ciudad andalusí de Marbella y sus alfoces', fue presentado ayer a las 20.30 horas en el Cortijo Miraflores. Se trata de una monografía en la que aborda las claves del tipo de poblamientos existentes en la época.

-Después de investigar sobre la historia andalusí por toda la provincia, ¿Qué le llevó a hacerlo en Marbella?
-En la zona de Marbella había un vacío historiográfico que llenar porque ninguna obra abordaba exclusivamente la historia de esta ciudad en la época medieval. Por ello, quise aunar el resultado de los estudios arqueológicos, con la documentación castellana y las crónicas árabes; estos últimos documentos traducidos por mí.

-¿Cómo era la Marbella medieval ocupada por los reinos musulmanes?
-En el siglo X, la actual Marbella era un pequeño núcleo agrario en torno al cuál existían otros asentamientos de similar importancia. No fue hasta el siglo XII cuando 'Marballa'-nombre con el que se conocía a la ciudad en aquella época- se erigió como una población de mayor entidad y, el resto de aldeas rurales que le circundaban, se convirtieron en alquerías dependientes de la primera.

-¿Qué queda de esos pequeños asentamientos agrarios?
-Algunas de estas alquerías no sobrevivieron a la reconquista católica, como es el caso de Daidín o Cortes. Pero otras se mantienen hasta la actualidad y en ellas se puede contemplar una gran herencia morisca, como son Benahavís, Istán, Ojén e incluso Estepona. En mi opinión, creo que resulta demasiado fuerte el contraste entre la Marbella actual y la de entonces. Una ciudad masificada de urbanizaciones frente a una distribución de pequeñas poblaciones agrarias.

-¿Por qué eligieron los musulmanes esta zona para establecer tantos asentamientos?
-La zona marbellí y sus inmediaciones eran un verdadero paraíso lleno de recursos que aprovechar y, sobretodo, con una enorme potencialidad agraria. Además, las alquerías siempre buscaban cursos de agua con los que regar, algo que encontraban con cierta facilidad.

-¿Mantiene Marbella una parte importante de su legado musulmán?
-El casco histórico de la ciudad, con sus calles estrechas y angostas, mantiene perfectamente la arquitectura andalusí. Además, la iglesia de la Encarnación era una mezquita mayor y la alcazaba, una de las más importantes de todo Al-Andalus. En estos últimos restos podrían estar las claves no sólo de la historia de la propia alcazaba, sino también de toda la ciudad. Está pidiendo a gritos una investigación arqueológica.

-Dada su dilatada experiencia en el estudio de Al-Andalus, ¿cuál es el principal legado que nos dejó esta cultura?
-Sin duda, lo mejor que nos dejaron fueron los monumentos como la Alhambra, un prodigio que valoramos pero que no promocionamos cara al exterior todo lo que deberíamos. Y esto es lo único que mantenemos, porque no procedemos de los antiguos pobladores musulmanes, así que no heredamos su forma de ser. Ahora, nosotros tenemos que trabajar por integrar en nuestras ciudades el arte y la arquitectura que hemos recibido como legado.

1 comentario:

  1. Sin quitar el gran trabajo y lo bien escrito de este nuevo libro de Virgilio. Quiero hacer notar que hay excesiva arabización e islamización. Parece que los orígenes de Marbella pueden que sean anteriores a la época musualmana. La iglesia de Marbella actual bien esté sobre la antigua mezquita mayor, pero puede que también esta mezquita se levantara sobre la iglesia que Abdarrahman III mandó destruir y convertir en mezquita en la campaña de Turrush Jusayn de principios del siglo X.

    ResponderEliminar