sábado, 31 de julio de 2010

MÁLAGA El 70% del dinero de la Junta para obras se destinará a los barrios. (SUR)

El equipo de gobierno aprueba el listado de proyectos del plan Proteja, que se iniciarán a finales de este año y concluirán el próximo
31.07.2010 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.
El 70% del dinero de la Junta para obras se destinará a los barrios
Uno de los proyectos, valorado en 150.000 euros, será para la estabilización de muros en el deteriorado convento de San Andrés. :: SUR
Los barrios de la ciudad serán los principales beneficiarios de las obras que el Ayuntamiento va a iniciar tras el verano con cargo a los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Como ayer adelantó este periódico, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio ayer luz verde al listado de proyectos que van a formar parte del Proteja. Son en total 37 actuaciones que suman 13,1 millones de euros. De esta cantidad, casi nueve millones de euros, es decir, el 70%, se destinan a actuaciones de mejora en los barrios.

Entre las partidas más significativas se encuentran casi seis millones de euros para proyectos de pavimentación y supresión de barreras arquitectónicas en 40 barriadas de la ciudad, mejoras en acerado y accesibilidad a los distritos por 600.000 euros y actuaciones en los polígonos por 750.000 euros. Igualmente, destaca el parque de 1,5 millones de euros que se realizará en la zona terriza situada en el tramo más al oeste del paseo marítimo de Poniente o de Antonio Banderas, entre la avenida de Pacífico y la playa, y la mejora de zonas verdes en la avenida de Jenofonte, en El Cónsul.

Responden a peticiones
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó que se trata de obras que «van a ser del agrado de todos los vecinos» porque responden a las peticiones que han hecho los colectivos ciudadanos. Además, resaltó que supondrán la creación de 474 puestos de trabajo una vez que se pongan en marcha el próximo otoño. El Ayuntamiento debe comenzar las obras antes del 11 de noviembre y terminarlas en un plazo máximo de 12 meses, si bien puede solicitar prórrogas de ampliación temporal.

Las mejoras se extienden igualmente a reparaciones en monumentos como la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y el convento de San Andrés (350.000 euros); a la mejora del alumbrado de la ciudad (875.000 euros); a reparar o sustituir colectores del río Campanillas que fueron dañados por las lluvias del pasado invierno (1,5 millones de euros) y a la reforma del centro municipal de acogida (149.998 euros), entre otras cuestiones.

Por otro lado, a pesar de que el mercado inmobiliario se encuentra en una situación de parálisis casi absoluta a causa de la crisis, el Consistorio dio luz verde ayer al proyecto para urbanizar la zona denominada Carrocerías, que se encuentra en Campanillas, entre Huertecilla y Colmenarejo. Este desarrollo residencial, que contempla la construcción de 486 viviendas, ya recibió el visto bueno municipal hace dos años y ahora vuelven de nuevo a activarse los trámites para urbanizar un ámbito que suma 274.300 metros cuadrados, de los que más de la mitad se destinan a zonas verdes públicas (115.000 metros cuadrados) y viario (46.000 metros cuadrados). La promotora Horao invertirá ocho millones de euros en estas obras, que incluyen el soterramiento de una línea de alta tensión de 66 kilovoltios.

Por último, la Junta de Gobierno Local aprobó el plan urbanístico para que la marca Mayoral construya tres naves en la calle La Orotava, en el polígono San Luis. El destino de estas naves, que supondrán una inversión de entre 40 y 50 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo fijos, es el almacenamiento automático de mercancías para la preparación de pedidos de clientes de forma centralizada.

1 comentario:

  1. Es indigno que se gasten 1,5 millones de € en el paseo marítimo para equipamiento, siendo una zona que tiene bastante equipamiento, y existiendo otras en Málaga sin ninguno

    ResponderEliminar