sábado, 31 de julio de 2010

MÁLAGA La crisis desinfla los 175 millones que el PGOU ofrecerá a la caja del Ayuntamiento. (SUR)

La posible incursión del jeque Al-Thani en las torres de Repsol podría salvar los 70 millones por cobrar de este proyecto
31.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
La crisis desinfla los 175 millones que el PGOU ofrecerá a la caja del Ayuntamiento
Recreación virtual del proyecto de torres de pisos planteado en la parcela de los antiguos depósitos de Repsol, visto desde la zona de la avenida de Juan XXIII, junto con el futuro bulevar sobre el soterramiento del AVE. :: SUR
El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga reserva para el Ayuntamiento la agradable cuantía de unos 175 millones de euros en convenios urbanísticos. La cantidad supondría todo un alivio para unas arcas municipales cada vez más mermadas por el retroceso de los ingresos y las limitaciones para engordar la ya de por sí elevada deuda del Consistorio. De hecho, todo apunta a que el capítulo de inversiones se verá aún más ajustado en los presupuestos del año que viene. En teoría, la mayor parte de ese dinero de convenios podrá ser recibido por el Gobierno local una vez que sea aprobado definitivamente y entre en vigor el nuevo PGOU, algo que se prevé para finales de este año o principios del que viene. Así se refleja en los documentos que se suscribieron hace ya tres y cuatro años, cuando la situación del mercado inmobiliario no había llegado a la parálisis casi total de la actualidad. La realidad es ahora muy distinta y todos esos acuerdos están estrangulados por la crisis.

Los tres convenios de mayor cuantía, es decir, los relativos a los proyectos de rascacielos en Repsol y Martiricos, que suponen 82,3 y 23,2 millones respectivamente, y el del proyecto residencial, hotelero y de oficinas en La Térmica, asociado a un convenio de 58 millones, están pendientes de negociación entre el Ayuntamiento y los promotores, que han planteado nuevas propuestas sobre su materialización con el fin de facilitar los pagos pendientes. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo ya se ha dejado claro que esas propuestas podrían ir dirigidas a fraccionar o aplazar los cobros pero, en ningún caso, a reducir las cantidades acordadas, que incluso podrían incrementarse si su aplazamiento queda condicionado a su actualización según el interés legal del dinero.

Nueva solicitud
Como ya adelantó este periódico (ver SUR 8/2/2010), ya efectuaron este planteamiento al Ayuntamiento los promotores de La Térmica y de Martiricos. A ellos se han sumando ahora los del proyecto de las torres de Repsol que, según fuentes consultadas, en una reciente reunión con los responsables municipales lanzaron por vez primera el anuncio de que traerán una propuesta para abordar el pago de los 70 millones de euros que todavía tienen que entregar a las arcas malagueñas. Aunque vendría como agua de mayo para el Consistorio, la cantidad resulta bastante elevada para las actuales condiciones del mercado financiero e inmobiliario. No obstante, según reconocieron las fuentes, si finalmente participa en el proyecto de las torres el jeque Al-Thani, nuevo propietario del Málaga C. F., como informó SUR el pasado jueves, ello supondría un respaldarazo económico a la actuación y, con ello, a las posibilidades del Ayuntamiento de percibir las cantidades estipuladas.

Por el momento, Urbanismo ya ha podido recibir algún dinero de los convenios, ya que los pagos se fraccionaron en función de las diferentes etapas de aprobación del nuevo PGOU. Así, ya se han ingresado unos 25 millones de euros, de los que una mitad corresponde al proyecto de las torres de Repsol, promovido por Caixa Galicia y el Grupo Dae, y la otra al proyecto de la inmobiliaria Espacio y Unicaja para el ámbito de Martiricos, en el que también están previstas dos grandes torres. Con la entrada en vigor del nuevo plan, el Ayuntamiento tendría que ingresar el resto del dinero de estos dos convenios, y 40,6 millones del acuerdo con Endesa para edificar en la zona de La Térmica, ya que la otra parte, hasta los 58 millones del convenio, se aportará a la aprobación del plan especial para el proyecto residencial y hotelero de este cierre para la fachada litoral del oeste de la ciudad.

De igual modo, también será parcial la recepción de los 7,5 millones de euros acordados con Hipercor para ampliar su centro comercial en Cortijo Alto, junto a la feria. Según el convenio, 2,2 millones se desembolsarán con la aprobación del PGOU y el resto (5,3 millones) a la expedición de la licencia de obras para ampliar esta superficie comercial.

Asimismo, existe un quinto convenio vinculado al PGOU con aportación económica para el Ayuntamiento que es el relativo a la transformación de la manzana de Málaga Wagen, en la avenida de Velázquez, para la construcción de un centenar de viviendas, dispuestas en una torre de 15 plantas, y oficinas. La aportación de este acuerdo es de 2,6 millones de euros, de los que 662.500 euros debieron ser ingresados por el Consistorio hace tres años.
Según recalcaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el equipo de gobierno municipal no puede tocar el dinero de los convenios que reciba hasta que el PGOU, que es el documento que contiene la ordenación pormenorizada de los diferentes proyectos a los que hacen referencia, sea aprobado definitivamente y entre en vigor. No obstante, según otras fuentes, los fondos no podrán emplearse hasta que estén aprobados los planes urbanísticos posteriores al PGOU que, en detalle, ordenan cada proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario