martes, 27 de julio de 2010

De la Torre aboga por una rampa en vez de escaleras para cubrir el desnivel en el palmeral del puerto (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer que para resolver el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas, una vez que la Junta haya decidido eliminar la verja, se debe optar por «una rampa de pendiente suave» y no por escaleras, aunque pidió que el arquitecto autor del proyecto de reforma del muelle 2, Jerónimo Junquera, se pronuncie sobre este punto.

Para De la Torre: «Cuando se habla de permeabilidad, hay que garantizar la accesibilidad de una persona en silla de ruedas, no se trata de hacer escaleras, sino rampas, y también hay que evitar que la gente caiga por el desnivel del muro» (el jardín se encuentra elevado 1,5 metros sobre la cota del paseo de los Curas). En su opinión, «es un aspecto técnico que tiene que resolver la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)», encargada de las obras.

Espacio peatonal
La cuestión que tendrán que determinar los técnicos municipales y los de EPSA es, según expuso De la Torre, si esa rampa «va dentro de la acera o si ocupa parte del Palmeral de las Sorpresas». Además, este equipo de trabajo acordado por la Junta y el Ayuntamiento para elaborar un proyecto constructivo conjunto deberá «garantizar también los tránsitos de cruce en el Paseo de los Curas, de manera que haya la máxima seguridad».

En este sentido, recordó la petición de la Junta, aceptada por el Consistorio, de que los 2,7 metros de ancho ganados con el retranqueo de la valla se reserven como espacio peatonal, en lugar de para un nuevo carril de tráfico, y sirvan como «elemento de apoyo a la rampa y a esa permeabilidad», apuntó.

El regidor no concretó, sin embargo, ninguna medida para restringir el tráfico en esta vía y, preguntado al respecto, sólo mencionó la idea del soterramiento que se baraja desde hace ya una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario