Las torres deberán contar con planes de emergencia, ascensores adicionales y plantas de refugio para facilitar su evacuación. El PGOU recoge nuevas normas para los edificios de más de veinte plantas
27.07.2010 -
Una de las principales novedades que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga para determinados proyectos de transformación y regeneración de la ciudad consolidada son las torres de pisos. Es la primera vez que en la capital se propone la construcción de rascacielos y, por ello, en la nueva versión del Plan General, que fue aprobada el pasado día 16 por el pleno, se introduce una normativa específica para su diseño y realización.
Entre las cuestiones que se recogen en esta normativa, destinada a edificios que superen las 20 plantas o los 70 metros de altura, se encuentra el que deben contar con un plan de emergencia o autoprotección que tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento. Además, deberán tener un mínimo de dos ascensores de emergencia para alturas de evacuación que superen los 50 metros.
Precisamente para facilitar la evacuación de las torres en casos de incendio, tendrán que incluir unas áreas de refugio cuya función es dar descanso a las personas que evacuan el edificio desde plantas superiores. Asimismo, las escaleras de evacuación estarán diseñadas para el desalojo total y simultáneo de la torre. También habrá plantas técnicas para albergar las instalaciones de funcionamiento del rascacielos.
De este tipo de proyectos, destacan por su altura los planteados en los antiguos terrenos de Repsol, con cuatro torres de entre 29 y 35 plantas; en las zonas industriales de La Térmica, con cuatro edificios de 28 plantas; y en Martiricos, junto al Guadalmedina, con dos de 30 plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario