martes, 27 de julio de 2010

Mijas ingresa sólo 1.800 euros por licencias de obras en cinco meses (SUR)

El PP propone revisar el Plan General, que en marzo culminó su adaptación a la LOUA, para reactivar el urbanismo
27.07.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
MIJAS.

La construcción sigue bajo mínimos en la provincia y Mijas no es una excepción. A pesar del desbloqueo urbanístico que trajo consigo la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el parón en el que está inmerso el sector del ladrillo desde que se rompió la burbuja inmobiliaria sigue sin visos de levantar cabeza. Prueba de ello es que durante los primeros cinco meses del año, el Ayuntamiento de Mijas apenas ingresó 1.800 euros en concepto de licencias de obra frente a los 23.000 recaudados en el mismo periodo de 2009, cantidad que ya de por sí dista bastante de las registradas hace unos años. Estos datos, aportados ayer por el PP, fueron utilizados ayer por el principal partido en la oposición para desmontar cualquier síntoma de recuperación en el municipio. «Con los datos en la mano, es imposible afirmar que en Mijas se ha producido reactivación urbanística y económica alguna a raíz de la adaptación del PGOU a la ley», comentó el concejal popular, Manuel Navarro, para quien la solución pasa por que el equipo de gobierno acometa la revisión del planeamiento de 1999. «Así se dispondrá de una vez por todas de un Plan General vigente, actualizado y con proyección de futuro como ya han hecho otros municipios de nuestro entorno», recalcó.

Pese a estas críticas, lo cierto es que Mijas es el único gran municipio de la provincia que presenta un balance positivo en cuanto al número de viviendas proyectadas. Según la estadística del Colegio Oficial de Arquitectos, durante el primer semestre fueron visadas 131 viviendas, un 68% más que las 78 del mismo periodo de 2009. De hecho, en el litoral occidental la caída se sitúa en el 57,7%, destacando casos como el de Estepona (un descenso del 96,5% con sólo tres viviendas visadas) y Benalmádena (reducción del 90% y seis viviendas visadas).

Con todo, en Mijas se agarran a estas cifras más positivas para confiar en un repunte del sector, sobre todo, apoyándose en la reciente adaptación del PGOU a la normativa autonómica aprobada el pasado mes de marzo y que permite desbloquear el desarrollo urbanístico de numerosos sectores del término municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario