martes, 27 de julio de 2010

Las nuevas y menguadas torres de Repsol (Málaga Hoy)

El proyecto incluido en el nuevo Plan General de Málaga prevé cuatro bloques, el más alto con una cota máxima de 126 metros, lo que supone 60 metros menos respecto a lo que se barajó · La parcela acogerá 1.300 viviendas, 400 de ellas VPO

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.07.2010 - 01:00
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Edificios menos altos y nuevos cambios en su ordenación. La revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga recoge un nuevo diseño para el que se ha convertido en uno de los proyectos estrella del planeamiento de la capital de la próxima década: las torres en los antiguos terrenos de Repsol. Por cuarta vez, el proyecto ahora impulsado por Caixa Galicia, es objeto de transformaciones y modificaciones, hasta el punto de que el rascacielos 186 de metros que llegó a dibujarse en la parcela queda rebajado a un máximo de 126.

Un reajuste obligado por las exigencias marcadas por Aviación Civil, que en su informe al Plan General determinaba la necesidad de menguar las dimensiones previstas en al menos dos de las edificaciones. Y a ello da respuesta el diseño reelaborado por el estudio Alonso Balaguer, fechado en mayo. Lo que no sufre alteración alguna es el número de viviendas libres y protegidas (que suman unas 1.300), ni los usos terciarios y comerciales, todos recogidos en el convenio urbanístico que la firma Comarex y el Ayuntamiento firmaron a principios de 2006. El acuerdo posibilitaba que a cambio de triplicar la edificabilidad de la parcela, las arcas municipales ingresarían 82 millones de euros.

El tablero sobre el que se disponen las piezas tiene una superficie global de 177.500 metros cuadrados, fragmentado en dos segmentos. Uno, de 127.785 metros, se extiende al sur del soterramiento del tren, y el otro, de casi 50.000 metros, al norte. Es sobre la primera de las ubicaciones donde se proyectan los grandes edificios, todos ellos situados en la franja de suelo más próximo al soterramiento del tren: cuatro torres con capacidad para algo más de 900 viviendas libres, y otros cuatro bloques para albergar unos 400 pisos protegidos.

La principal particularidad de estas construcciones son sus dimensiones. De mayor a menor, la cota en vertical desciende desde los 126 metros (35 plantas) de la torre localizada en el entronque del soterramiento y la Avenida Juan XXIII; a 119 metros (33 plantas) de la segunda; a 112 (31 plantas), de la tercera, y a 105 metros (29 plantas) de la cuarta. Por su parte, de los cuatro edificios de VPO, dos podrán alcanzar una altura máxima de 60 metros (14 plantas) y los otros dos, 54 metros (12 plantas). Toda esta franja de suelo se ve completada por un gran zócalo de uso terciario, que podrá tener hasta 21 metros de alto.

La parcela norte de esta composición queda reservada para usos deportivos y social, así como educativos, inicialmente dibujados en la parcela sur. En materia deportiva, se concretan 5.328 metros cuadrados de techo, que pueden albergarse una edificación de cuatro alturas (21 metros); la parte educativa dispone de casi 8.000 metros de techo, (cuatro plantas) y la dotación social, de 7.968 metros cuadrados, se puede elevar ocho plantas, hasta la cota de los 32 metros. En cuanto a la superficie de parque, ronda los 80.000 metros.

Éste es el último y parece que definitivo diseño del proyecto en los antiguos suelos de Repsol, aunque su predecesores no son pocos. La primera versión de la ordenación imaginada para la parcela fue presentada en marzo de 2006, cuando se formalizó el convenio urbanístico entre Comarex y el Consistorio. En aquel momento, Alonso Balaguer distribuía los usos residenciales libres en cuatro bloques de 64 metros cada una, a las que sumaba un rascacielos de 40 plantas y 160 metros, aproximadamente. En ese primer esbozo, las VPO se concentraban en dos inmuebles de forma circular, con las que se quería rememorar la forma de los antiguos depósitos de Repsol.

Posteriormente, se optó por eliminar una de las construcciones y elevar la altura de las cuatro restantes: 99, 106, 113 y 168 metros, respectivamente. Otro cambio tuvo lugar con el paso de los meses, puesto que el estudio pasó ha hablar de que el rascacielos de mayor tamaño alcanzaría los 186 metros.

1 comentario:

  1. Buenas, soy vecino de la zona y tengo un par de dudas que espero me pueda resolver.
    La primera es respecto a la gasolinera ¿va a haber una si o si verdad y el sitio es ese fijo verdad? Lo digo porque justo detras tenemos la Alaska.
    Y la segunda es relacionado a las obras, ¿cuando empezaran? ¿en que año?

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