lunes, 5 de julio de 2010

MALAGA. Arquitectos piden más peatonalización y menos autobuses para Carretera de Cádiz. (ELMUNDO)

Los arquitectos de Málaga instaron a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a aprovechar las obras del metro para hacer "una rehabilitación integral" de las zonas por las que pasa "y no una mera reposición de la urbanización de las calles", en especial referencia a Carretera de Cádiz y La Unión, en la zona Oeste de la capital, que son "áreas densamente pobladas y con importantes carencias". Así, abogan por dejar más zonas peatonales y por buscar rutas alternativas a los autobuses urbanos para que no coincidan con el recorrido del metro.

"Habría que ser un poco más ambicioso", afirmó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien precisó que una actuación como la construcción del metro "debería ayudarnos a pensar en cómo se rehabilitan barrios tan densamente poblados como esos".

La ejecución de "una infraestructura tan importante" como el metro, con las obras que conlleva, "debería servir de revulsivo para mejorar zonas absolutamente penalizadas por los años como ha sido la Oeste, necesitada de mejoras e inversiones". "Hay que plantearse que hacen falta zonas verdes y, en general, un proyecto a medio plazo para recuperar vacíos urbanos para aprovechamiento ciudadano, así como ayudas para mejorar el parque edificatorio", declaró a Europa Press.

"Hay que preocuparse por la calidad del espacio urbano y por las soluciones, por la funcionalidad y por ser capaces de generar ciudad y ambiente", manifestó el arquitecto, quien expuso que los programas de rehabilitación de áreas concertadas podían ser el instrumento adecuado para llevar a cabo esa mejora integral.

A su juicio, "es necesario hacer una reflexión acerca de cómo cambiamos esa ciudad que se hizo al amparo de la especulación privada que caracterizó el desarrollo de los años 60 y 80 y cómo la convertimos en una del siglo XXI". Además, advirtió de que en obras de calado como las del metro no se puede esperar: "no podemos llegar al final con la reurbanización y luego volver a levantarlo todo, ya que es poco operativo y poco profesional".

Peatonalización

El representante de los arquitectos malagueños apostó por la mayor peatonalización posible, ya que, como advirtió, si después de construir el metro, que "va a tener una influencia brutal sobre el tráfico y los desplazamientos en la ciudad", se reproduce en superficie lo que había inicialmente, "no habremos avanzado nada".

Por último, Vargas reconoció que esa actuación conlleva la necesidad de resolver problemas de aparcamiento y de accesibilidad; sin embargo, incidió en que la peatonalización permite a corto y medio plazo, entre otros aspectos, una puesta en valor de los comercios de la zona.

Toda esta actuación para la rehabilitación integral de los barrios de la zona Oeste de la capital exige, como especificó, "la colaboración entre las instituciones" y sobre todo "la apertura de los proyectos al debate público, contemplando la posibilidad de que los profesionales hagan propuestas".

Carretera de Cádiz

Vargas hizo referencia expresa al proyecto de la Junta de Andalucía para reurbanizar los 3,3 kilómetros de vía afectados por la obra del metro en los últimos cuatro años en Carretera de Cádiz y, aunque valoró "la importante apuesta inversora" de 42 millones de euros, consideró que"se podría quedar un poco corto" si no se tiene en cuenta la necesaria actuación en el entorno de la avenida y si no se replantean cuestiones como el paso por esa vía de los autobuses urbanos o la existencia de plazas de aparcamiento, aspectos que "no aportan soluciones y sí quitan espacio para uso ciudadano y para el carril bici, por ejemplo".

En este sentido, señaló que "no tiene sentido" que el metro pase bajo tierra por Carretera de Cádiz y por encima el autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT); así, apostó por buscar otros recorridos alternativos para que ambos medios de transporte no coincidan y se diversifique el servicio. Respecto a los aparcamientos, opinó que las plazas que se ofrecen no resuelven las necesidades de estacionamiento que pueda haber en la zona y sí hacen que la vía "quede bastante estrecha en algunos puntos".

Precisamente, insistió en que, según el proyecto de la Junta, "la carretera no tendrá ancho suficiente en algunos puntos y quedará bastante estrecha". "Después de una inversión tan importante como la prevista en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa y de tanto tiempo reflexionando sobre la reurbanización, por qué optamos por un diseño de calle tan congestionado", se preguntó.

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