lunes, 5 de julio de 2010

VÉLEZ-MÁLAGA El rescate integral de la Villa. (SUR)

05.07.10 - 01:46 -
El proyecto, que está financiado en un 70% (unos 10 millones) por la Unión Europea, y el 30% restante (4.289.190 euros) por el Ayuntamiento, consiste en revitalizar la zona desde todos los ámbitos. De hecho contempla 13 líneas de actuación diferentes que inciden tanto en la integración social y la igualdad, para las que se destinan 1.991.300 euros; como en la accesibilidad y movilidad, dotado con 712.200 euros; la formación profesional de sus residentes, con 605.300, y el desarrollo del tejido económico (1.099.600). Asimismo, el plan actúa sobre el turismo (867.650), el transporte y las comunicaciones (588.800), el medio ambiente urbano (1.044.000), el ahorro energético (396.000), las infraestructuras de servicios (2.974.200), la cultura y el patrimonio (1.977.150) y la investigación histórica, además del desarrollo tecnológico y de la sociedad de la comunicación (938.300 euros), entre otras.
Foco artesanal
Recientemente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que quiere convertir la zona antigua en foco artesanal, acaba de contratar 14 proyectos de infraestructura que cambiarán el aspecto de esta zona de ciudad, utilizando materiales propios de la zona y con el objetivo de recuperar la imagen árabe de lo que fue la ciudad intramuros. Todos estos proyectos permitirán mejorar las infraestructuras y servicios de la Villa, línea para la que hay destinados 2.974.200 euros dentro de la Iniciativa Urbana. El presupuesto total de estas primeras actuaciones alcanza 1.167.217 euros.
La Iniciativa Urbana, que ya ha pasado su ecuador (2007-2013), prevé actuar en un total de 21 calles, dotándolas de los servicios mínimos indispensables, ya que algunas carecen incluso de pavimentación, por lo que va a suponer un cambio estético de gran relevancia en la imagen actual de la Villa, el Arroyo de San Sebastián y La Molineta.
Las actuaciones más destacadas se centran en la urbanización de las calles Santa María (240.402) y Puerta de Granada y Subida a la Fortaleza (220.852), aunque la mayoría de los proyectos de urbanización oscilan entre los 26.000 y 97.000 euros.
Pero esto no es todo, también a través de la Iniciativa Urbana el Ayuntamiento trabaja en la recuperación para uso público de espacios tan emblemáticos como la propia Fortaleza árabe, que se quiere convertir en espacio expositivo dedicado a la historia del municipio y las fortificaciones.
El proyecto persigue potenciar uno de los monumentos más emblemáticos del municipio y con ello reforzar el papel de la Villa, el Arroyo de San Sebastián y La Molineta. La actuación, que está presupuestada en 68.000 euros, consiste en la creación de cuatro salas expositivas en las estancias existentes en el interior de la torre. Asimismo, en la torre almenara se instalarán cuatro telescopios desde los que poder observar el paisaje de la ciudad y captar los restos otras fortificaciones medievales de la comarca como Bentomiz, Zalia y Comares, así como otras torres defensivas.
Pendiente de autorización
El plan Iniciativa Urbana, que se denomina 'De toda la Villa', prevé actuar también en la consolidación de tres torres y dos lienzos de muralla de la antigua alcazaba de Vélez, una intervención presupuestada en 222.612 euros que está todavía pendiente de la autorización por parte de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Otro proyecto emblemático consiste en la recuperación de dos minas de captación de agua de origen árabe para hacerlas visitables, en un intento de atraer el turismo hasta la zona antigua de la ciudad.
El plan dedica asimismo una especial atención a la población del barrio, con el desarrollo de cursos de formación y talleres con lo que se persigue facilitar la reincorporación al mundo laboral de las personas desempleadas que residen te en esta zona.
El Ayuntamiento veleño ya ha iniciado los trámites para adquirir un edificio en la zona de influencia del plan para uso social de los vecinos de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario