lunes, 5 de julio de 2010

MALAGA. El Plan Estratégico, a medias. (LAOPINION)

La crisis también ha influido en el II Plan Estratégico de Málaga, que ha iniciado un estudio para cambiar sus objetivos y adecuarse a las exigencias económicas actuales.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
El desarrollo de la ciudad desde mediados de los años 90 está íntimamente vinculado al llamado Plan Estratégico de Málaga. El segundo de estos documentos ya ha alcanzado los cinco años de gestión, un momento en que la Fundación Ciedes ha decidido parar, tomarse un respiro, analizar lo que se ha hecho, y estudiar cambios en el documento para adaptarlo a la situación de grave crisis económica que sufre el país.
Mientras los trabajos se inician, con idea de disponer de las líneas de trabajo renovadas y cerradas para el último trimestre, Ciedes también está abordando el análisis de lo que se ha conseguido en estos cinco años. En 2005 se cerraron 174 propuestas de actuación, contenidas en diez «proyectos estrella», como los define el documento, que han seguido derroteros muy diferentes.


La Opinión de Málaga se ha fijado en las 63 propuesta de actuación más importantes de las diez líneas de trabajo existentes. El litoral, la cultura, el turismo, la innovación, el transporte, el Guadalmedina, la movilidad metropolitana, la solidaridad, la inmigración y la gobernanza local son los ámbitos en los que se agrupan propuestas de actuación que representan proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana.
La hiperronda, el soterramiento del AVE, la rehabilitación de la Aduana, el desarrollo del Plan Especial del Puerto, la construcción del metro o la apuesta por la Capitalidad Cultural son algunas de las actuaciones que se han concretado, en mayor o menor medida, durante estos años.
De hecho, un somero repaso a los 63 grandes proyectos del II Plan Estratégico muestra cómo se han cumplido o están muy avanzado el 53% de estas actuaciones, mientras que el 22% se encuentran dando los primeros pasos, previstas pero no iniciadas o con pasos titubeantes.


No obstante, habría que resaltar el hecho de que tres de cada cuatro de los 63 proyectos analizados están en alguna fase de desarrollo, lo que muestra un porcentaje muy interesante de cumplimiento.
Eso no quita que haya un 25% de actuaciones que continúen inéditas tras 5 años de espera. Entre ellos hay actuaciones tan fundamentales como el tren litoral, un proyecto de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento que lleva en el limbo administrativo desde hace meses, a la espera de conseguir un acuerdo que asegure la participación del sector privado para financiar este proyecto, ante la imposibilidad de disponer de suficientes fondos.
Varios museos temáticos, aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad y el futuro de las juntas de distrito se encuentran entre esas 15 propuestas que no han avanzado, aunque hay algunas –una nueva ronda Este– que ha sido descartada.

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