viernes, 2 de julio de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento critica que Montero 'invitara' a sus técnicos a dejar la reunión del PGOU. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Málaga ha criticado que, tras dos horas de reunión en Sevilla entre técnicos municipales y de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para abordar la tramitación final del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la viceconsejera, María Felicidad Montero, "se presentara en la sala dando por finalizado el encuentro e invitando a los representantes del Consistorio a levantarse e irse al mostrarse indignada por una información publicada en un medio".

Desde el Consistorio han indicado en un comunicado que durante este encuentro técnicos municipales explicaron su propuesta ante la petición del Gobierno andaluz de obtener la parcela de Arraijanal, de propiedad privada, y construir en ella un parque metropolitano.

Así, el Ayuntamiento propuso, para desbloquear ya el documento y que pueda ser aprobado definitivamente, contemplar en el PGOU que los suelos para los parques metropolitanos previstos por la Junta en los márgenes del cauce de los ríos Guadalhorce y Campanillas, también de propiedad privada, sean adquiridos por la Junta.

Según expusieron los técnicos municipales, se plantea que una parte del sistema general de interés territorial correspondiente al parque metropolitano asociado al río Campanillas, justo el correspondiente a los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de encauzamiento del mismo, según la actuación redactada por la Junta y de una superficie de 372.899 metros cuadrados, se adscriba al suelo no urbanizable, añadiéndose a los 131.147 metros cuadrados de la aprobación provisional y que deberían ser obtenidos también por la Junta. El Ayuntamiento conseguiría 394.817 metros cuadrados.

Sobre el hecho de añadir los 372.899 metros cuadrados a los suelos a obtener por la Junta, los representantes de esta última Administración dijeron, según el Ayuntamiento, que no se podían pronunciar en ese momento, aunque se les insistió en que la decisión sobre la proporción en la que se obtendrían los terrenos se dejaría a un convenio posterior "como siempre se ha hecho en las obras de encauzamiento de arroyos que se han llevado a cabo en la ciudad".

Asimismo, expusieron, en cuanto a la ampliación del actual parque fluvial del Guadalhorce, previsto e impuesto por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que debía también adscribirse al suelo no urbanizable y ser obtenido por la Agencia Andaluza del Agua como administración competente. Este incremento, tras los acuerdos alcanzados con la Junta, supondría una superficie de 287.577 metros cuadrados.

Por su parte, el secretario general de Planificación y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha reclamado al Ayuntamiento que "empuje en la misma dirección" que la Administración autonómica para que el nuevo PGOU goce finalmente de la aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua) y le ha criticado por "estar mareando la perdiz" en materia de propuestas y prioridades.

A su juicio, aunque, "técnicamente, el nuevo Plan General está resuelto, un día sí y otro también, se reabren debates que no van a ningún lado". En ese sentido, ha manifestado que la situación "da a entender un cierto interés por no cerrar el asunto", extremo que ha atribuido al Ayuntamiento malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario