viernes, 2 de julio de 2010

MALAGA. La Junta 'levanta' una reunión sobre el PGOU por la "deslealtad" del Consistorio. (MALAGAHOY)

Malestar tras la filtración de la propuesta técnica que iba a ser analizada en Sevilla

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.07.2010 - 01:00
zoom

Plano del Plan General.

Todo indicaba que la reunión que mantuvieron a mediodía de ayer técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga para cerrar los últimos detalles del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) iba a servir para allanar el camino final del documento. Pero nuevamente las expectativas estuvieron por encima de la realidad. El encuentro, que se alargó unas dos horas, fue suspendido por la viceconsejera de Obras Públicas y Vivienda, Felicidad Montero, ante lo consideró una actitud desleal por parte del Consistorio, que el día antes filtró a un medio de comunicación la propuesta que ayer iba a ser objeto de análisis en la reunión celebrada en Sevilla.

Fuentes de la Administración autonómica confirmaron el "malestar" causado por la publicación de esta información antes de que, oficialmente, los responsables municipales la expusieran. La misma consiste en que sea la Junta la que adquiera los terrenos necesarios para desarrollar los parques que el Potaum dibuja en el río Guadalhorce y en la zona de Campanillas.

Por parte de Administración autonómica fue el secretario general de Planificación y Ordenación Territorial, Eduardo Tamarit, el que salió públicamente a dar explicaciones. En las mismas, reclamó al Ayuntamiento que "empuje en la misma dirección" que la Junta para que el PGOU goce de la aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua). Por ello, pidió conocer "las propuestas de trabajo", sin rechazar el análisis de cualquier posibilidad.

En sus declaraciones a Europa Press, fue claro al acusar al equipo de gobierno del PP de "estar mareando la perdiz" en materia de propuestas. Aunque "técnicamente, el nuevo PGOU está resuelto, un día sí y otro también, se reabren debates que no van a ningún lado". "Da a entender un cierto interés por no cerrar el asunto", añadió. Desde el Consistorio se confirmó la irrupción de la número dos de Obras Públicas en la reunión, "dándola por finalizada e invitando a los técnicos municipales a levantarse y abandonar la sala, manifestando su indignación por lo que un medio de comunicación publicaba".

Antes del levantamiento del encuentro, los técnicos municipales sí expusieron la alternativa barajada por el equipo de gobierno para la obtención de los sistemas generales del Guadalhorce y Campanillas, que suman más de 600.000 metros. En ambos casos, el planteamiento municipal es que sean adscritos a suelo no urbanizable, lo que haría que la propia Junta la que tendrá los expropiase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario