lunes, 12 de julio de 2010

MALAGA. La crisis obliga a Vivienda a anular este año las ayudas para rehabilitar edificios. (LAOPINION)

El Ayuntamiento invertirá en 2010 los 5,2 millones que se aprobaron en el plan del pasado año.

Las peticiones de rehabilitación correspondientes a 2009 se resolvieron a principios de este año, según el IMV.
Las peticiones de rehabilitación correspondientes a 2009 se resolvieron a principios de este año, según el IMV. Arciniega

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La crisis del ladrillo no sólo ha golpeado a la empresas privadas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se ha visto obligado este año a suprimir la convocatoria de las ayudas a la rehabilitación de edificios, que, durante 2009, alcanzaron un récord histórico de presupuesto y solicitudes. La razón, una vez más, hay que buscarla en la coyuntura económica, que ha trastocado los planes de las administraciones en multitud de frentes.


Según detallaron fuentes de la Oficina de Rehabilitación del Centro, la supresión del programa de subvenciones correspondientes a este ejercicio no se puede traducir en falta de inversión en la mejora de inmuebles privados y públicos. Las aportaciones de la convocatoria anterior, que fueron resueltas a principios de enero, han supuesto un desembolso de 5,2 millones de euros. Una cantidad que ha sido aportada en los últimos meses y que ha servido para iniciar la remodelación de 115 edificios.


La cifra forma parte de las 270 solicitudes presentadas en 2009. El resto, aclaran las mismas fuentes, obtuvo una resolución negativa motivada, generalmente, por la falta de respuesta en algunos de los documentos requeridos por las bases del programa. Una circunstancia que explica, en gran medida, el colapso de peticiones de hace unos meses. «Existen solicitantes que vuelven a intentarlo tras una primera desestimación», precisa.


A pesar de la moderación del gasto, el apoyo a las rehabilitaciones ha comportado este año una inversión superior a la de convocatorias anteriores. Las subvenciones previstas para 2009, que están siendo abonadas en este ejercicio, rebasaban en más de 800.000 euros las del ejercicio precedente. Su distribución engloba diferentes líneas de ayudas, en las que concurren edificios singulares, arreglos parciales y remodelaciones íntegras.


La mayor parte del presupuesto, 2,09 millones, ha sido destinado a la rehabilitación de edificios singulares del Centro de Málaga. Es el caso de las obras llevadas a cabo en la sede episcopal, situada junto a la catedral. En este apartado, se ha dado respuesta a un total de diecisiete solicitudes.
La cuantía ha servido asimismo para subsanar las deficiencias de 63 inmuebles ubicados en barriadas distintas al Centro, que se han beneficiado de ayudas cuantificadas conjuntamente en más de 800.000 euros. Además, se han reservado 133.800 euros para la renovación de las fachadas de locales emplazados en la planta baja de tres edificios.
Otro de los programas de ayudas con mayor inversión es el que hace referencia a la remodelación integral de inmuebles, que ha absorbido más de 1,6 millones en los últimos meses. Una partida que se divide en una veintena de proyectos y que se completa con la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de 127 inmuebles, costeada con cargo a las ayudas concedidas por el Instituto Municipal de la Vivienda.


De acuerdo con la Oficina de Rehabilitación, la administración trabaja en estos días para configurar una nueva convocatoria, aunque todavía se desconoce el presupuesto y la fecha en la que se elaborará el programa. De momento, el estímulo para la rehabilitación se resume en los trabajos emprendidos conforme a las solicitudes presentadas el pasado año, en el que el interés de entidades y particulares se multiplicó por nueve. Las ayudas se consideran una garantía para la continuidad de los proyectos, amenazada por la falta de financiación y la contención económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario