lunes, 12 de julio de 2010

MÁLAGA Urbanismo pone en marcha nuevas obras para el Centro por tres millones. (SUR)

El Ayuntamiento inicia la contratación de un edificio multiusos en la calle Dos Aceras y el nuevo pavimento de Especería y Salvago
12.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
Urbanismo pone en marcha nuevas obras para el Centro por tres millones
Fachada del edificio multiusos, en la calle Dos Aceras. :: SUR
El centro histórico de la ciudad seguirá marcado por las obras tras el verano. A las que se realizan actualmente para renovar el pavimento en las calles Madre de Dios, Beatas, Tomás de Cózar, Alcazabilla y Molina Lario se sumarán próximamente nuevas actuaciones para las que la Gerencia Municipal de Urbanismo ultima los trámites de contratación. Se trata un proyecto de urbanización y otro de edificación. El primero consiste en la reforma de las calles Especería, Cisneros, Salvago y un tramo de Compañía para dotarlas de un suelo de una mayor calidad, en consonancia con el empleado en otras vías cercanas del casco antiguo como Larios o Granada. El segundo es la construcción de un edificio multiusos en la calle Dos Aceras. Ambos suman más de tres millones de euros de inversión que en un 70% -aproximadamente- se financia con una aportación de fondos europeos procedentes del programa Iniciativa Urbana (2007-2013), en el caso del edificio de Dos Aceras, y del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza con Marruecos, para la calle Especería.

Según pudo conocer este periódico, ambos proyectos saldrán a contratación en los próximos días. El del centro multiusos de la calle Dos Aceras lo hará con un presupuesto de 2.366.612 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. Se realizará en un solar existente en la calle Dos Aceras, a la altura de la plaza de Montaño, un enclave que también cambiará su imagen con el proyecto que ya está en obras para la calle Madre de Dios y que igualmente forma parte del plan de Iniciativa Urbana.

El edificio de la calle Dos Aceras tendrá una fachada partida en dos por un adarve -calle de entrada sin salida- al modo de los existentes en los barrios de trazado musulmán. Tendrá una planta sótano con 13 plazas de aparcamiento para los trabajadores del centro sobre la que se asentarán otras tres más. En la planta baja habrá un centro del área de Bienestar Social formado por centro para mayores, cafetería, club infantil y salón de actos. La planta primera albergará una oficina del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento compuesta por tres talleres, tres despachos y una sala de usos múltiples. Por último, la segunda y última planta será sede de la Agencia Municipal de la Energía, del Centro de Coordinación del Cambio Climático y del Centro Asesor Ambiental. Aquí habrá un espacio de mesas para 17 puestos de administración, tres despachos y una sala de reuniones.

Nuevo pavimento
Por otra parte, también en los próximos días sacará a concurso Urbanismo las obras para remodelar el pavimento de las calles Especería, Cisneros, Salvago, Compañía y Mártires. En estas tres últimas, lo hará para mejorar el entorno del futuro Museo Thyssen, que abrirá sus puertas el año que viene. Este proyecto tiene un presupuesto de 1.034.500 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Además, según las reglas del programa de fondos europeos por el que se rige, y que lo financia en un 75%, debe estar concluido antes del día 30 de junio del año próximo.

Junto con un nuevo pavimento de más calidad, la actuación incluye la renovación de los servicios urbanos, así como completar esa infraestructura con las canalizaciones necesarias para futuras instalaciones de cámaras de videovigilancia, contenedores soterrados, red de baldeo y un red de tomas de energía eléctrica en baja tensión para el suministro a eventuales puntos de exposición que se hagan en la vía pública al amparo del Museo Thyssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario