jueves, 16 de septiembre de 2010

De la Torre retirará el recurso de Arraijanal si la Junta aprueba el PGOU (SUR)

El alcalde no mantendrá la demanda en el TSJA contra la protección de la parcela cuando el plan general salga adelante en los términos pactados
16.09.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Está claro que, a estas alturas de la historia de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, el equipo de gobierno municipal no se fía de la respuesta de la Junta de Andalucía, que es la administración que en última instancia debe dar luz verde al documento que planifica la ciudad para la próxima década. Por este motivo, el Ayuntamiento mantiene todavía el polémico asunto de Arraijanal en el recurso que presentó a mediados de año ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el plan metropolitano aprobado por el Gobierno andaluz, que impide urbanizar la parcela, como se había previsto en las primeras versiones del PGOU, y obliga a convertirla en un parque litoral.
Esta circunstancia, adelantada por este periódico el pasado martes, ha movido a los responsables de la Consejería de Obras Públicas a pedir explicaciones al alcalde, Francisco de la Torre, que ayer reconoció que ha recibido una llamada del secretario general de Infraestructuras de la consejería, Eduardo Tamarit, en ese sentido. Y es que el equipo de gobierno no había especificado hasta ahora que Arraijanal se mantenía entre las cuestiones del PGOU que quiere pelear con la Junta en los tribunales, junto a otras como la construcción al norte de la ronda oriental.
Compensación
De la Torre reconoció que por el momento forma parte del recurso contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) y condicionó su supresión a que la Junta cumpla lo pactado para desbloquear la aprobación del Plan General, que en gran medida ha estado supeditada al asunto de la compensación a los dueños de Arraijanal con suelos en otros puntos de la ciudad para que la Junta pueda hacerse con el terreno para el parque que ha planificado. Sobre este tema, el regidor recordó que el Ayuntamiento ha hecho «un esfuerzo que no tenía obligación de hacer». No obstante, dijo que todo eso ya es «historia pasada» y aseguró que no tiene intención alguna de romper lo pactado con el Gobierno andaluz, con el que acordó compartir esfuerzos en la expropiación de suelos para los parques fluviales de Campanillas y el Guadalhorce, como contrapartida por la obtención de Arraijanal.
«Arraijanal ha sido una invasión de competencias por parte de la Junta, eso está clarísimo, pero hemos pactado una solución y, por tanto, eso no va a tener una vía judicial en la medida en que el pacto se cumpla por ambas partes», reiteró De la Torre, quien confió en que el PGOU pueda ser aprobado a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario