domingo, 12 de septiembre de 2010

El Soho muestra sus intenciones (La Opinión)

Iniciativa. El distrito cultural de Málaga, un proyecto ciudadano que ha recibido ya la bendición de los políticos, mostró ayer por primera vez su cara más amable con una fiesta que duró algo más de doce horas y en la que hubo de todo: música, un mercadillo de arte, pádel, regatas, magia y varios conciertos de artistas muy destacados


Cientos de personas acudieron ayer a la fiesta de presentación del Soho de Málaga. Un mercadillo de arte abrió el evento.
Cientos de personas acudieron ayer a la fiesta de presentación del Soho de Málaga. Un mercadillo de arte abrió el evento. Carlos Criado

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Málaga ha soñado con un distrito cultural como los existentes en las grandes urbes mundiales: el Soho de Nueva York es, quizás, el espejo en el quiere mirarse la ciudad. Decenas de comerciantes, vecinos, arquitectos, artistas y otras personalidades han apostado por convertir el espacio existente entre el Puerto, el río Guadalmedina, la Alameda Principal y la Plaza de la Marina en un distrito cuyo referentes sean la cultura, la tecnología y el turismo, acabando con la imagen de una zona castigada por la prostitución y la inseguridad . La ciudad ha soñado su propio Soho y ayer esa utopía comenzó a hacerse una realidad con una fiesta celebrada en la explanada del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) que duró cerca de doce horas. La iniciativa nació con aires festivos.
Los promotores de la idea se han agrupado en la asociación Soho Málaga, promotora, junto al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, de la fiesta. Los responsables del colectivo afirman que el Soho ya es una realidad, pero lo cierto es que aún queda mucho recorrido para que sus deseos se concreten.

La cultura, el punto de encuentro
El objetivo es que la cultura sea el referente de la zona, de forma que ésta acoja negocios singulares de emprendedores con ideas modernas y cosmopolitas, así como cafés y restaurantes con una orientación poco localista. También se pretende que los locales del Ensanche de Heredia tengan licencia de música y que se realicen numerosas actividades para apoyar a los jóvenes creadores, ubicando allí además a las instituciones encargadas de potenciar el arte. El segundo punto destacado es la propuesta de peatonalizar la calle Tomás de Heredia, de forma que se cree una conexión natural entre el mercado de Atarazanas, la zona del Ensanche y el Puerto de Málaga, algunas de cuyas construcciones también aspiran a impregnar de su filosofía.
La fiesta se inició ayer con la apertura de un mercadillo ArteNativo, cuyos puestos están enclavados habitualmente en los Baños del Carmen. El público objetivo estaba formado por consumidores de cultura. La artesana Teresa Guerrero, que trabaja con telas, confía en la idea, aunque se muestra cauta: «No sé si Málaga puede mostrarse a ese nivel, pero desde luego la iniciativa es muy positiva y hay que intentarlo. A mí, por ejemplo, este entorno me viene muy bien para dar salida a mis productos. Es necesario promover este ambiente cultural en la ciudad».
Cientos de malagueños paseaban ayer preguntando en los distintos puestos por diversos productos. Cristóbal Mancera, un ciudadano que acudió a disfrutar de la fiesta, también se mostró entusiasmado con el futuro Soho: «La iniciativa me parece estupenda. Ésta es una nueva creación que debemos aprovechar los malagueños». Una iniciativa que ya ha sido santificada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, lo que justificó que las ediles populares Ana María Romero y Purificación Pineda, y la socialista Mari Luz Regueiro acudieran al acto. También se dejó ver María Gámez, delegada del Gobierno andaluz y candidata a la alcaldía por el PSOE.
El mercadillo coincidió con la inauguración de la exposición de Dexter Dalwood, el prestigioso pintor británico, en el CAC. La música también ocupó un destacado lugar durante la fiesta, de forma que artistas callejeros de Jazz amenizaron el evento y estudiantes de bellas artes expusieron sus creaciones. Ya por la tarde, hubo un espectáculo de magia, el pianista Juan Pablo Gamarro interpretó obras de grandes compositores, mientras que Tabletom, el mítico grupo malagueño, hizo las delicias de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario