domingo, 12 de septiembre de 2010

La piscina de Miraflores toma asiento. Marbella (SUR)

La concesionaria pone los cimientos de la instalación deportiva, cuyas obras alcanzan un 25% de ejecución
12.09.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

La piscina de Miraflores toma asiento
La constructora ha ejecutado ya la cimentación profunda del edificio que albergará la piscina cubierta pero trabaja todavía en el subsuelo. ::JOSELE-LANZA
Buena parte del solar donde se ubicaba el antiguo mercado ya no se encuentra al mismo nivel que su entorno. Contemplar las obras de la que será la piscina cubierta municipal de Miraflores obliga a dirigir la mirada hacia abajo. En los terrenos que durante años albergaron la plaza de abastos de Marbella, a varios metros de profundidad respecto de la avenida José Luis Morales, se desarrollan la mayor parte de los trabajos para levantar la instalación deportiva. La piscina se ha abierto hueco, el necesario para tomar asiento. La empresa adjudicataria del proyecto, Jarquil Andalucía SA, ha llevado a cabo la cimentación profunda del edificio con la colocación de pilotes prefabricados, según fuentes municipales, que apuntaron que la obra ha alcanzado ya el 25 por ciento de su ejecución.
Los trabajos se desarrollan todavía en el subsuelo. La concesionaria acomete en la actualidad las labores previas a la confección de la losa de cimentación del edificio, que contempla el drenaje profundo y la ejecución de encepados y vigas de atado de los pilotes, según informaron desde la concejalía de Obras. Antes, la constructora procedió a demoler la nave levantada por el Ayuntamiento en tiempos del GIL, en un suelo calificado entonces como parques y jardines, para ubicar durante años el mercado municipal.
«Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la obra», señaló el delegado de Obras, Javier García, que explicó que, desde que se puso la primera piedra a finales de abril, se ha acometido la «fase más complicada» de los trabajos, correspondiente a la cimentación y a la base estructural del edificio. En este caso, según destacó García, el enclave aportaba además un grado más de complejidad al coincidir con el embovedado de Río Huelo. Una vez culminada esta fase, las labores de construcción se centrarán en el cuerpo del edificio, por lo que los trabajos alcanzarán un mayor ritmo. Según apunta García, la obra, por el momento, cumple con los plazos de ejecución previstos, que fijan la conclusión de la piscina cubierta entre la primavera y el verano de 2011.
El proyecto dispone de un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Consistorio marbellí. El espacio estrella de la instalación deportiva será una piscina de ocho calles cuyas dimensiones, 25 metros de largo y 12,5 metros de ancho, permitirán acoger competiciones de natación y waterpolo. Existirá también una segunda piscina, en este caso de 12,5 por 6 metros, que estará destinada al aprendizaje y al uso terapéutico. El proyecto contempla que el recinto en el que se darán cita ambas instalaciones tendrá una superficie de 725 metros cuadrados, a lo que se sumará una zona de gradas de 170 metros cuadrados para cerca de un centenar de personas.
El edificio dispondrá además de un gimnasio y una cafetería, desde donde se podrá contemplar la zona de nado, así como dos áreas de vestuarios, una dirigida al público en general y otra a grupos escolares. «Se trata de una obra muy importante sobre la que los ciudadanos nos transmiten su satisfacción por el hecho de, por fin, salga adelante», destaca el delegado de Obras, que subraya que la instalación de Miraflores «se complementa» con la piscina que se acomete en San Pedro Alcántara, cuyos trabajos han alcanzado ya el 50 por ciento de su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario