viernes, 15 de octubre de 2010

El hallazgo de una necrópolis obliga a reordenar las obras del metro en la calle La Unión (SUR)

os restos, de origen romano, modificarán la ruta para el transporte de materiales, aunque el grueso de los trabajos podrá seguir avanzando
15.10.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

El hallazgo de una necrópolis obliga a reordenar las obras del metro en la calle La Unión
Las tumbas romanas han aparecido en la confluencia entre las calles La Unión y Santa Marta. :: SUR
¿Quién le iba a decir a los técnicos de la obra del metro que en la calle La Unión ya vivían -y morían- los antiguos romanos? La aparición de los restos de una necrópolis de esa época ha obligado a reordenar los trabajos de la línea 1 (Cruz del Humilladero) del suburbano, donde los responsables de la Consejería de Obras Públicas ya están buscando una ruta alternativa para la introducción de los materiales necesarios para la reurbanización de esta vía en superficie. Sin embargo, el grueso de las labores de excavación de los túneles podrá seguir avanzando como hasta ahora.
Los restos óseos se localizan frente a la futura estación de La Unión, en el cruce con la calle Santa Marta; un punto que, según el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, se había articulado para introducir los materiales destinados a la pavimentación tras concluir las obras en superficie. «Estamos buscando vías alternativas para el acopio necesario para la reurbanización, pero no habrá ningún cambio en la agenda de trabajo del metro», asegura.
El segundo cambio afecta a la losa de cubierta del túnel, que en este punto concreto no se podrá colocar hasta que terminen las tareas arqueológicas. En el resto del tramo ya está casi culminada y lista para que la calle recupere el uso ciudadano. Los estudios se prolongarán durante algunos días, aunque no se espera que tengan una incidencia prolongada dado el mal estado de conservación de los vestigios.
Las tumbas aparecieron el viernes, pero no fue hasta ayer cuando se pudo determinar su origen, que coincide con otros restos romanos que se localizaron en septiembre cerca de los anteriores, que ya se han catalogado y que demuestran que La Unión era un asentamiento con una importante industria alfarera en el siglo I. En las labores intervienen el equipo de arqueólogos de la concesionaria de las obras, en coordinación con técnicos de la delegación provincial de Cultura.
Retirada de las piezas
Estos estudios se están desarrollando en una parcela de menos de diez metros, donde se ha localizado parte de una necrópolis alto-imperial que no será necesario preservar en el lugar en el que ha aparecido. No obstante, los próximos días se recuperarán, analizarán y catalogarán las piezas arqueológicas descubiertas, según un portavoz de la Consejería de Obras Públicas. Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura ya han determinado que el citado cementerio está ligado a una de las vías romanas de salida de la ciudad.
Estas fuentes recuerdan que se está aplicando una metodología científica y técnica en el conjunto de las obras para evaluar su impacto sobre el patrimonio arqueológico, tales como controles del movimiento de tierras. Asimismo, durante las fases previas a la construcción de las líneas 1 y 2 del suburbano se elaboraron estudios y catas arqueológicas de acuerdo con las líneas marcadas por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.
El director del metro muestra su satisfacción por que la excavación de los túneles está sirviendo para conocer mejor el pasado histórico de la capital, y con todas las garantías para hacer compatible la conservación del patrimonio con el avance de la infraestructura.

1 comentario:

  1. Deberian poner al menos una placa nombrando que ese emplazamiento fue un lugar historico, donde hubo presencia romana al menos, para que el posible visitante extranjero pueda saber que no solo el centro de Malaga gozo con la venida de tan influentes culturas; pero como siempre pasa, haran caso omiso y seguiran arrasando a la Malaga fenicia, romana, arabe, ...

    ResponderEliminar