viernes, 15 de octubre de 2010

La Junta advierte de que tiene que autorizar el proyecto de la Merced (SUR)

El delegado de Cultura invitó a Urbanismo a consensuar la reforma de la plaza, pero aún no ha recibido el expediente, que está en contratación
15.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La Junta advierte de que tiene que autorizar el proyecto de la Merced
El Ayuntamiento invertirá 4,8 millones de euros en renovar el pavimento de toda la plaza y hacer peatonales los laterales norte y este. :: SUR
La reforma de la plaza de la Merced, uno de los proyectos 'estrella' del alcalde, Francisco de la Torre, cara a la cita con las urnas a nivel local del año que viene, no tiene aún el camino totalmente despejado, pese a que el diseño fue aprobado la semana pasada por el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que acto seguido ha iniciado la contratación de las obras. En el transcurso de ese consejo, en el que se dio luz verde al expediente, el concejal del PSOE Sergio Brenes advirtió de que existe un informe de la sección de Arqueología de Urbanismo, fechado el pasado mes de abril, en el que se señala la necesidad de que el proyecto cuente con la autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Esta circunstancia fue confirmada a este periódico por el responsable de esta delegación, Manuel García, quien explicó que Cultura debe emitir un informe vinculante sobre el proyecto en cuestión al desarrollarse en el entorno de la Casa Natal de Picasso, que está calificada como Bien de Interés Cultural.
Ofrecimiento
García comentó que, a raíz de que se publicaran en los medios de comunicación las intenciones del Ayuntamiento de dejar toda la plaza al mismo nivel, suprimiendo la parte central en torno al monumento a Torrijos -opción que finalmente ha sido descartada-, se puso en contacto con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, para invitarlo a debatir y consensuar el proyecto, ya que posteriormente tendría que pasar por el filtro de Cultura. «Le hice ver que antes de seguir trabajando así era más sencillo que nos sentáramos a estudiarlo. Le brindé esa posibilidad, pero no he vuelto a tener noticias del tema y, a día de hoy, todavía no hemos recibido en la delegación comunicación oficial alguna sobre el proyecto», declaró el delegado, quien confirmó que el pronunciamiento de la consejería tendrá que ser acatado por el Consistorio.
«Creo que habría sido mejor que los técnicos municipales y los nuestros hubieran ido avanzando al mismo tiempo, aproximando posturas, pero no se nos ha hecho consulta alguna. El Ayuntamiento no lo ha considerado necesario», añadió García.
Cuestionado sobre el hecho de que las obras de renovación de la plaza ya hayan salido a contratación, manifestó que en esta tesitura se corre el riesgo de que el proyecto que se ha licitado no se ajuste a los requerimientos que se le puedan hacer desde Cultura. «Así se corre el riesgo de que luego se diga que es la Junta la que frena el proyecto. Por eso, creo que deberíamos haber tenido ese diálogo», precisó el delegado que, no obstante, aseveró que la actitud de la Junta va a ser la de «colaborar» con el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario